Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
ALICANTE

Alicante plantea que comercios, oficinas y alojamientos temporales puedan ampliar en el primer sótano

Tanto en edificios de uso terciario exclusivo como en los que la actividad terciaria se ejerce en la planta baja, cuando esté unida al sótano y con una única actividad

Ejes comerciales donde Alicante promueve la actividad terciaria en sótanos

El Ayuntamiento de Alicante ha informado que tiene previsto dar luz verde este martes, en la Junta de Gobierno Local, al inicio de la tramitación de la Modificación Puntual número 49 del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO), que permitirá el uso terciario de la primera planta sótano en las parcelas con frente a un eje comercial. Una modificación que tiene como objetivo “dinamizar, flexibilizar y descentralizar la actividad terciaria de la ciudad”, ha explicado la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez.

Por el momento, el uso de sótanos en establecimientos terciarios se amplía a los llamados ejes comerciales, vías en las que el PGMO establece una serie de condiciones excepcionales para “fomentar la implantación de usos terciarios”, y “difundir la actividad terciaria hacia partes menos centrales de la ciudad, para equilibrar a las diversas áreas que la integran”, según recoge el Plan General.

No obstante, desde Urbanismo señalan que si esta medida tiene éxito y se demuestra su capacidad dinamizadora "la extenderemos a otras vías de la ciudad, para potenciar la actividad comercial y terciaria en todo el municipio".

Comercio, alojamientos temporales y oficinas

El uso terciario del primer sótano en ejes comerciales está, en la actualidad, muy restringido. Se permite solo para actividades comerciales que ocupan una manzana completa con frente a estas vías. Además, no se permite el uso de sótanos para los otros usos terciarios: alojamientos temporales y oficinas.

Con esta modificación puntual cuyo trámite se inicia ahora, esta posibilidad se hace extensiva a un mayor número de comercios y a los otros usos terciarios, multiplicando las opciones para quienes posean suelo de uso terciario en estos ejes y favoreciendo el interés que puedan tener estas zonas para posibles inversores, de cara a la instalación de negocios. Así, se propone ampliar, “la excepcional posibilidad de intervención en la primera planta sótano para los usos terciarios”, según se puede leer en la propuesta de Urbanismo. El objetivo es, añade, “difundir la actividad terciaria hacia partes menos centrales de la ciudad y equilibrar las diversas áreas que se integran en la misma, atendiendo a su vez, a una habitual petición ciudadana”.

Estos usos terciarios incluyen la actividad comercial (incluida la hostelería), el alojamiento temporal y las oficinas, tanto en edificios de uso terciario exclusivo como en aquellos en los que la actividad terciaria se ejerce en la planta baja, siempre y cuando ésta esté unida al sótano de forma indisoluble y bajo una única actividad y titularidad.

Tramitación

Tras pasar por la Junta de Gobierno, el documento de modificación del PGMO será sometido a consulta por parte del servicio territorial de Urbanismo de Alicante de la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio; la dirección general de Comercio, Artesanía y Consumo de la conselleria de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; y los servicios de Disciplina Urbanística y de Comercio del Ayuntamiento de Alicante. El Ayuntamiento emitirá un informe ambiental y territorial estratégico y se someterá a exposición pública en el trámite urbanístico posterior, que deberá ser aprobado por el Pleno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00