SER Viajeros Comunitat ValencianaSER Viajeros Comunitat Valenciana
Gente

Novedades en el turismo activo de la Comunitat Valenciana: entra en vigor un nuevo decreto para evitar el intrusismo y la competencia desleal

En 'SER Viajeros Comunitat Valenciana', Fernando Falomir, el presidente de la Asociación Comunitat Valenciana Activa, explica los detalles de esta nueva normativa

SER Viajeros Comunitat Valenciana (17/02/2024)

SER Viajeros Comunitat Valenciana (17/02/2024)

39:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708174443834/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este sábado, en 'SER Viajeros Comunitat Valenciana' nos centramos en dos tipos de turismo: turismo activo y ecotursimo y turismo inclusivo. En el primer caso, porque cada vez hay más empresas que se dedican en la Comunitat Valenciana al turismo activo, porque cada vez hay más gente, más viajeros interesados en hacer estas actividades que permiten disfrutar del territorio y a la vez mantenerse muy activos. Además se acaba de aprobar un decreto nuevo que regula este tipo de actividades.

Y, como siempre, hacemos una mirada también al turismo en el que personas con y sin discapacidad, en especial física y orgánica, puedan viajar juntas y disfrutar de la Comunitat Valenciana a través de Cocemfe, que nos trae nuevas rutas que queremos conocer. Además, en SER Viajeros hablamos con 'Furgoteta'. Se trata de un blog que Olimpia, Eire, María y Heber, una familia de cuatro, han puesto en marcha para dar a conocer sus experiencias disfrutando y conociendo el mundo a bordo de su furgoneta. En su blog presentan el manual del buen autocaravanista, una guía gratuita y que muestra los puntos más importantes para ser un autocaravanista responsable.

Novedades en el turismo activo

El turismo activo y el ecoturismo están en auge en la Comunitat Valenciana con más de 500 empresas dedicadas al sector. Ahora, además, se acaba de poner en marcha el nuevo decreto del Consell que regula y reconoce la actividad incorporando el carnet identificativo para profesionales, para evitar el intrusismo y la competencia desleal. El nuevo decreto deroga la anterior normativa reguladora, y la adapta a la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad.

En SER Viajeros Comunitat Valenciana, Fernando Falomir, el presidente de la Asociación Comunitat Valenciana Activa, que reúne a las principales asociaciones de turismo activo en nuestro territorio, explica que la principal novedad "es la regulación de las empresas de turismo activo y ecoturismo, y la aprobación de un anexo de actividades agrupadas genéricamente de acuerdo con las propuestas realizadas por el sector".

Formación en primeros auxilios

Además, se han incorporado mejoras técnicas en materia de seguros de responsabilidad civil y accidentes, elementos de seguridad como fichas técnicas, equipos de comunicación o de formación, específicamente en materia de rescate y primeros auxilios. Las personas que desarrollen su actividad con atención al público irán ya identificadas con un carnet de la empresa de turismo activo y/o ecoturismo, con el objetivo adicional de facilitar las tareas de control del intrusismo y la competencia desleal.

El decreto del turismo activo y el ecoturismo de la Comunitat Valenciana regula, por tanto, aspectos como la definición, requisitos de las empresas, los derechos y obligaciones de las personas usuarias, además del desarrollo de las actividades, o el régimen de precios y reservas. Falomir reconoce que en la Comunitat Valenciana este tipo de turismo es ya un sector consolidado, con más de 500 empresas que además ofrecen todo tipo de actividades tanto en mar como en montaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00