Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Mujer

El Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos se resiste a cambiar su nombre por el de Ingeniería

Junco Riera, vicedecana durante ocho años en la demarcación de la Comunitat Valenciana, lidera desde 2018 la petición a la Junta Rectora para que cambie la denominación por una inclusiva

Alicante

Casi seis años son los que lleva la Junta Rectora de la Comunidad Valenciana del Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos, intentando cambiar la denominación masculina a Colegio de Ingeniería.

En todo este tiempo han presentado instancias, argumentarios, e incluso un informe de profesoras de Derecho de Valencia, instando a la Junta de Gobierno a votar el cambio de nombre. La respuesta ha sido dar largas, el silencio o, recientemente, justificarse en que habría que reformar los Estatutos.

Y precisamente ahora, que desde hace dos meses se está tramitando esa reforma estatutaria, han insistido en su demanda pero la respuesta, lamentan, ha vuelto a ser un no tácito, al no haberse incluido sus aportaciones.

Junco Riera, vicedecana durante 8 años en la demarcación de la Comunitat Valenciana, es la ingeniera que está liderando esta reivindicación. Su titulación, del año 89, se refiere aún a ella como "ingeniero".

Lamenta que mientras en otros colegios nacionales sí se haya aceptado el cambio inclusivo, se ignore como algo baladí o se rechace, precisamente en el de Ingeniería, una de las disciplinas STEM, donde es tan importante visibilizar esta vocación entre las niñas.

Junco Riera, ingeniera que lidera la reivindicación para que el Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos se denomine Colegio de Ingeniería

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707912979151/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La primera petición al presidente del Colegio la hicieron en 2018 y se desestimó. En 2021, insistieron tras tomar posesión la nueva Junta de Gobierno, pero se les respondió argumentando que la única vía era reforma estatutaria. Tras varios intentos más fallidos durante 2021 y 2022, pidiendo debatir la propuesta, en marzo del año pasado se promovió un cambio estatutario, pero que atañe "exclusivamente a materia relativa a las elecciones de los órganos colegiales", con lo que tampoco ha sido considerada su petición.

Insisten por ello en "la palmaria falta de voluntad" para cambiar la denominación del Colegio por una que sea inclusiva y no invisibilice a las mujeres que ejercen esa profesión. Y en que ,además, la Junta de Gobierno nunca haya comunicado de manera explícita su negativa.

Pero esto es solo la punta del iceberg, lamenta, porque también se eliminó en 2022 la Comisión de Mujer, al diluirla en una más grande no específica. De esta forma, "queda fuera de una profesión muy masculinizada la perspectiva de género que puede aportar una mujer" a los proyectos de una ciudad, que pasan por la forma de trazar una vía urbana y dotarla de suficiente iluminación, o por tener en cuenta el diferente uso que hacen las mujeres del transporte y la movilidad, pone como ejemplos.

La demarcación de la Comunitat Valenciana cuenta, además, con un porcentaje algo menor de mujeres ingenieras, un 14%, respecto a la media nacional del 16%.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00