Sociedad

El consumo de alimentos ultra-procesados aumenta el riesgo de muerte a largo plazo en adultos, según un estudio realizado en la UMH

Se observa también cierta evidencia de un efecto perjudicial sobre la mortalidad cardiovascular y por cáncer

Cada semana repasamos la actualidad de la UMH / Radio Elche SER

Elche

La Universidad Miguel Hernández ha realizado un estudio sobre el consumo de alimentos ultra-procesados y el aumento de riesgo de muerte. Las personas que tenían un consumo alto de estos alimentos presentaron un 40% más de riesgo de muerte que las que tenían un consumo más bajo. Se observó, también, cierta evidencia de un efecto perjudicial sobre la mortalidad cardiovascular y por cáncer, observándose un aumento del riesgo de muerte del 35% y 6%, respectivamente.

En este estudio se ha evaluado la mortalidad durante 18 años de seguimiento en una muestra representativa de la población adulta valenciana mayores de 20 años que participaron en la Encuesta de Nutrición y Salud de la Comunidad Valenciana. A los encuestados se les preguntó la dieta, el estado de salud y los principales estilos de vida, incluido el consumo habitual de alimentos a través de un cuestionario de frecuencia alimentaria previamente validado. El estado vital y la causa de muerte en los participantes se verificó a partir del Índice Nacional de Defunciones de la Comunidad Valenciana.

Las investigadoras Laura Torres Collado y Sandra González Palacios de la Unidad de Epidemiología de la Nutrición de la UMH lideran la publicación de este estudio acerca del efecto a medio y largo plazo del consumo de alimentos ultra-procesados sobre la mortalidad total, cardiovascular y cáncer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00