Ciencia y tecnología

Marta Martínez Sanz, Premio Nacional de Investigación: "Hace falta más apoyo administrativo hacia los científicos"

La científica valenciana ha recibido este galardón por su trabajo en el Instituto de Ciencias de la Alimentación del CSIC

Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia / LumiNola

En la Comunitat Valenciana, sigue existiendo una brecha de género en la investigación científica. Aunque se ha avanzado mucho en los últimos años, solo el 42% de los investigadores valencianos son mujeres. Este domingo es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y, según la Premio Nacional de Investigación, Marta Martínez, algunos sectores como la física, todavía son cosa de hombres.

Marta Martínez Sanz es una científica valenciana que acaba de conseguir uno de los Premios Nacionales de Investigación por su trabajo en el Instituto de Ciencias de la Alimentación del CSIC.

Además, ha conseguido financiación europea para buscar alimentos alternativos, más saludables y sostenibles que los actuales a través biomasa y explica que el camino ha sido complejo. Falta más inversión pública y privada en ciencia y, sobre todo, más apoyo administrativo para poder solicitar las becas internacionales.

Marta Martínez: "Hace falta más apoyo administrativo hacia los científicos"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707647592760/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El papel de la mujer en la ciencia es fundamental en algunos ámbitos"

Martínez Sanz afirma que, en la actualidad, el papel de las mujeres en la ciencia es fundamental en algunos ámbitos, como la tecnología de los alimentos. Sin embargo, en otros como la física sigue habiendo muchos más hombres.

También en algunos puestos de responsabilidad, aunque Marta Martínez insiste en que la situación ha cambiado mucho últimamente.

Marta Martínez afirma que el papel de las mujeres en la ciencia es fundamental en algunos ámbitos

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707647698048/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Premio Nacional de Investigación también pide a las administraciones que inviertan en concienciación, con el objetivo de que la sociedad sea consciente de que la ciencia es fundamental para superar retos como el cambio climático o las pandemias.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00