La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Política

Llanos (Vox): "¿Qué pasará con la huella de carbono que dejarán los barcos que transporten el agua a Barcelona?

El síndic de Vox en Les Corts asegura que es necesaria una política hídrica nacional "para dejarse de parches"

Entrevista La Ventana CV 06/02/2024

Entrevista La Ventana CV 06/02/2024

10:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707245226358/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este miércoles se retoma la actividad parlamentaria en Les Corts con la convalidación del Decreto-ley 14/23 del Consell por el que se prorrogan las reducciones temporales de tarifas en los servicios públicos de transporte autonómico hasta final de julio, y la sesión de control al president Carlos Mazón. Por ello, y por mas cosas, hablamos con José María Llanos, síndic del grupo parlamentario Vox,.

Antes de ir con ese asunto, le interpelamos por las protestas de los agricultores, que han tenido lugar este martes, con tractoradas no convocadas por las organizaciones agrarias, y como defiende el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, cree que se deben hacer de manera legal y desde la unidad.

Se apunta, como en su día, pasó con parte del colectivo de los transportistas, con la Plataforma Nacional del Transporte, a que estas fueron sido impulsadas por particulares pero que cuentan con el soporte de Vox o de su sindicato. "En absoluto, nada que ver, incluso pidieron que no querían ningún partido político en las manifestaciones, por lo tanto estoy convencido de que Vox no ha tenido nada que ver".

La mala situación de la agricultura es estructural. Llevan décadas reclamando una mejora en sus condiciones. Aquí se han muchos intentos, incluso hay una Ley de Estructuras Agrarias que pretendía paliar parte de sus problemas. Las organizaciones discrepan de la política agraria y Vox ha apuntado que es culpa de lo que llaman, el ecologismo radical, la agenda 2030, de las elites, del apoyo a Ucrania y demás. "El cambio climático existe, pero no hay ni debe haber alarmismo, pero el Pacto Verde Europeo, estos pactos desde los sillones, lo que hacen es perjudicar al agricultor en su casa. No se puede someter al hombre a la naturaleza".

En este sentido, en el de ese cambio climático, hay una evidencia que genera problemas como es la sequía. De persistir esa carencia de agua en Cataluña, se transportará agua desde Sagunt a Barcelona. Llanos cree que es un parche, y que lo que hace falta es una verdadera política hídrica nacional. ¿Que pasará con la huella de carbono que dejarán esos barcos? Tanto que dicen de ecologismo... Lo que hay que crear son unas autopistas de agua. Hay que gestionar bien".

Si mencionamos la solidaridad entre territorios, en territorio valenciano las miradas se dirigen a la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana. A Llanos se le pregunta si desde su grupo parlamentario (Vox) apoyan o no apoyan un fondo de nivelación. "No se trata de nivelación sí o condonación de deuda. Sea lo que sea, alguien lo va a tener que pagar. El pastel tiene que ser para todos, lo que no paguen unos lo harán otros. O lo pagaremos como deuda o vía impuestos. El café para todos del 96 no lo vamos a apoyar".

Por otra parte, Vicente Barrera, vicepresidente y conseller de Cultura se ha manifestado en contra de la campaña del Consell Orgull de Comunitat, iniciativa impulsada en favor del colectivo LGTBi. "Todas las personas somos iguales, da igual su orientación sexual". Cuando se le pregunta si hay igualdad y respeto a los colectivos mencionados cuando las condenas por delitos de odio contra el colectivo crecieron en 2022 un 23% (según la Memoria anual de la Fiscalia). "Estas políticas provocan desigualdad. En España vivimos en auténtica igualdad. Si hay delitos de odio, debe haber penas más duras. Todos somos iguales. Cualquier medida que discrimine siempre será perjudicial para todos".

Este lunes, por cierto, leíamos a la presidenta de Les Corts, arremeter contra la canción ganadora del Benidorm Fest, la canción Zorra. "A mi me resulta desagradable. La he escuchado hoy. No es buena. En lugar de defender cosas bonitas, que una mujer se autodefina como zorra. A mí me gustan otro tipos de himnos, por ejemplo, las canciones de Mónica Naranjo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00