Sociedad

El Ayuntamiento de València crea la unidad especializada de lucha contra el botellón y reyertas con 147 agentes

Desde la oposición, el PSPV considera que la alcaldesa "falsea las cifras de agentes" y que esta unidad "no es más que una simple reorganización" de efectivos y que no habrá más vigilancia en la calle

El Ayuntamiento de València crea la unidad especializada de lucha contra el botellón y reyertas con 147 agentes / Ajuntament de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, y el Jefe de la Policía Local, José Vicente Herrera, ha presentado este lunes la nueva Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención de la Policía Local (USAP).

Los agentes irán uniformados con boina y escudo específico, está formada por un comisario, dos intendentes, siete inspectores, 17 oficiales y 120 agentes (147 en total). Se trata de una unidad específica y especializada para atender los requerimientos de alto nivel como son el botellón, las reyertas o los controles dinámicos de vehículos.

Al respecto, Catalá ha añadido que "la lucha contra el botellón es una prioridad. Requiere de la implicación de todos. También del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero el Ayuntamiento va a poner todo lo que está en sus manos para luchar contra este fenómeno que provoca problemas de convivencia", y que se ha puesto en marcha antes de las Fallas de 2024.

María José Catalá (alcaldesa de València): "La lucha contra el botellón es una prioridad"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707140442575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según el consistorio, esta unidad especializada se adaptará a las necesidades del servicio y prestará apoyo a las diferentes comisarías de proximidad y resto de unidades de la Policía Local de València. También tendrá cometidos específicos como es el control de la venta ambulante ilegal de la ciudad y los mercados extraordinarios, la seguridad ciudadana o el orden público.

El Ayuntamiento de València crea la unidad especializada de lucha contra el botellón y reyertas con 147 agentes

El Ayuntamiento de València crea la unidad especializada de lucha contra el botellón y reyertas con 147 agentes / Ajuntament de València

Pruebas físicas en el proceso selectivo

Los agentes de esta nueva Unidad, que tendrán un calendario de formación interna como externa, han sido seleccionados de entre 174 aspirantes que se presentaron al proceso selectivo que superaron un novedoso proceso selectivo que compuesto, en primer lugar, de unas pruebas físicas tanto de velocidad como de resistencia.

El proceso selectivo, según el Ayuntamiento, se completó con una entrevista personal y un concurso de méritos en el que se ha tenido en cuenta tanto la experiencia profesional de los aspirantes como su formación acreditada en materias como la Intervención policial en orden público y seguridad ciudadana, el control de masas, bandas urbanas y radicalización, protección estática y dinámica de personas o delitos contra la seguridad vial.

También se ha valorado la experiencia y la formación en otros asuntos como propiedad intelectual o la contaminación acústica y la formación específica en armamento y utilización de la Taser. El jefe de la Policía Local de València, José Vicente Herrera, ha deseado "éxitos" a la nueva unidad.

José Vicente Herrera (jefe de la Policía Local): "Vuestros éxitos serán los de la ciudad de València"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707139855397/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A la presentación de la nueva Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención de la Policía Local han asistido también tres asociaciones de vecinos de València como son la de La Isla, Ciudad Jardín y Marítimo-Ayora.

El PSPV afirma que Catalá "falsea las cifras de agentes"

La concejala del PSPV en el Ayuntamiento de València, María Pérez, señala que la alcaldesa Catalá "ha tardado más de nueve meses en presentar USAP" y considera que "no es más que una simple reorganización", aunque ha advertido que podría suponer la retirada de agentes de las unidades de distrito y para lo cual ha anunciado que va a exigir "toda la información sobre esta reorganización".

María Pérez (PSPV-PSOE), sobre la presentación de la USAP: "No es más que una simple reorganización"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707140808545/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido, los socialistas remarcan que esta nueva unidad no implica que vaya a haber más agentes en la calle. "Intentan trasladar a la ciudadanía que esta unidad se traduce por nuevos agentes de policía en las calles y esto no es más que otra mentira de María José Catalá", ha manifestado Pérez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00