Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Fiestas

Pirotecnia Ferrández: "La mascletá del año pasado en Luceros nos costó 16.000 euros, estamos hablando del 50% de lo que se paga"

El Ayuntamiento de Alicante ha aumentado para este 2024 el precio de las mascletás de 8.000 hasta 8.500 euros, una cifra que los pirotécnicos siguen considerando "insuficiente"

Imagen de archivo de la primera mascletà de las Hogueras 2022 desde la Plaza de los Luceros

El sector de la pirotecnia insiste en que los precios que paga el Ayuntamiento de Alicante para el lanzamiento de las mascletás del concurso de Hogueras siguen "muy por debajo" del coste de los disparos.

De cara a este año 2024, el consistorio ha incrementado de 8.000 a 8.500 euros el precio de cada mascletà con el objetivo de igualar lo que pagaba el año pasado las Fallas, pero València ha subido esa partida hasta los 10.000 euros.

Más información

Desde la Pirotecnia Ferrández, de la localidad alicantina de Redován, explican que para el sector de la pirotecnia el aumento de costes ha sido "mucho más fuerte" que para otros, ya que hay algunos productos que han incrementado su precio hasta un 30%, desde el transporte hasta la fabricación de la pólvora, sobre todo desde la irrupción de la pandemia de la Covid-19.

Manuel Ferrández, responsable de esta pirotecnia, señala que la mascletá que lanzaron el año pasado desde la Plaza de los Luceros, con 150 kilos de pólvora, tuvo un coste de 16.000 euros. "Estamos hablando sobre el 50% de lo que gastamos" declara y añade que "se tienen que ir subiendo los precios para equipararlos con el mercado".

Manuel Ferrández, responsable de Pirotecnia Ferrández: "Hay que subir los precios de las mascletás para equipararlas con los precios del mercado"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706971672003/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además del lanzamiento de la mascletá del 20 de junio, este año, Pirotecnia Ferrández será la encargada del disparo de la Palmera de la Nit de Sant Joan, con un precio de 7.000 euros, y también dispararán el Castillo de Fuegos Artificiales desde la Playa del Cocó, con un precio de 19.000 euros. "El disparo de la palmera es muy icónico para las fiestas de Fogueres en Alicante y nosotros siendo de la provincia nos sentimos con una gran satisfacción y responsabilidad".

Manuel Ferrández explica que el hecho de que haya concurso tanto en las mascletás como en el Castillo de Fuegos Artificiales, con 1.000 y 2.000 euros de premio respectivamente, hace que "no se busque tanto el beneficio" pero "hay que conseguir que no haya tantas pérdidas y que sea el pirotécnico el que las asuma".

Sobre el futuro del sector de la pirotecnia, Ferrández cree que "no es muy halagüeño". Tras la pandemia, muchas empresas han abandonado el sector, se suman problemas con diferentes normativas para los lanzamientos y el tema de los precios.

Manuel Ferrández, responsable de Pirotecnia Ferrández: "No veo un futuro muy halagüeño al sector de la pirotecnia"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706971837906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00