Ocio y cultura

Alcachofas de Meliana, fartons de Alboraya, arroz de Cullera y vinos de Buñol, protagonistas en Madrid Fusión

Ricard Camarena recibe el premio Defensa del Producto Alimentos de España, las mejores patatas bravas son de Vuelve Carolina y el mejor carajillo el de La Salita

Productos valencianos se promocionan en Madrid Fusión / Diputación de Valencia

València

Productos valencianos como la cigala y la berenjena de Gandia, los vinos y el aceite de oliva virgen extra de Villar del Arzobispo, la trufa de Andilla, las mieles valencianas y los embutidos artesanos se promocionan estos días en el certamen Madrid Fusión. Sin embargo, los protagonistas de este martes han sido las alcachofas de la huerta de Meliana, el arroz cremoso de horchata con blanquet y sepia y los fartons de Alboraya, el arroz de Cullera y los vinos de Buñol.

La Diputación de Valencia, a través de su marca València Turisme, participa un año más en Madrid Fusión, certamen que se celebra hasta el 31 de enero en el pabellón 14 de Ifema (Madrid), dentro del estand de la Comunitat Valenciana-L'Exquisit Mediterrani.

La corporación provincial cuenta con un espacio expositivo en el que promociona los productos y las experiencias de turismo gastronómico de la provincia de Valencia, en colaboración con municipios y empresas locales, mediante showcookings y mostradores de divulgación gastronómica, según ha destacado la corporación provincial en un comunicado.

Este martes protagonizan el programa de demostraciones gastronómicas de la provincia las alcachofas de la huerta de Meliana, a cargo del restaurante El Mosaic (Meliana), así como sus verduras y su cerveza artesana, el arroz cremoso de horchata con blanquet y sepia, de la mano del cocinero divulgador Lluis Penyafort y el Club de Producto Alboraya Artesanos de la Horchata, que también promocionan los tradicionales fartons, el arroz, con el Club de Artesanos del Arroz de Cullera, y los vinos de Buñol.

El certamen madrileño concluirá este miércoles con degustaciones de vinos mediterráneos a cargo de PROAVA, vinos de Buñol y anchoas de València, y la receta del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca 2023.

El diputado responsable de Turismo en la Diputació de València, Pedro Cuesta, ha destacado la participación de la corporación valenciana en este certamen: "Desde el punto neurálgico de España y en uno de los eventos gastronómicos más importantes damos a conocer y promocionamos al mundo la rica y variada gastronomía de los municipios valencianos, una de las claves que propician la llegada a la provincia de gran parte de nuestros turistas en todas las estaciones del año y que nos sitúa al más alto nivel en reconocimientos nacionales e internacionales".

Ricard Camarena recibe el premio Defensa del Producto Alimentos de España: "Me anima a seguir trabajando para inspirar"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha entregado el premio 'Defensa del Producto Alimentos de España' al chef valenciano Ricard Camarena, que cuenta con dos estrellas Michelin, en reconocimiento a su labor pionera en materia de lucha contra el desperdicio alimentario.

Camarena ha querido dedicar este premio "a todos los que me acompañan en este viaje: equipo, familia, proveedores, clientes y amigos". "Este reconocimiento me anima a seguir trabajando para inspirar, crear y contribuir al bienestar de la sociedad como agente de cambio", ha indicado.

MADRID, 30/01/2024.- El ministro de Agricultura, Luis Planas (i), que asiste al XXII Congreso internacional de gastronomía Madrid Fusión, entrega del Premio 'Defensa del Producto' de Alimentos de España al cocinero español Ricard Camarena. EFE/ Sergio Perez

MADRID, 30/01/2024.- El ministro de Agricultura, Luis Planas (i), que asiste al XXII Congreso internacional de gastronomía Madrid Fusión, entrega del Premio 'Defensa del Producto' de Alimentos de España al cocinero español Ricard Camarena. EFE/ Sergio Perez / SERGIO PEREZ

Por su parte, Planas ha destacado la labor realizada por el chef valenciano que aprovecha en su cocina "los productos de una forma integral, aunque tengan una apariencia fea o no estén lo suficientemente valorados".

Planas, que ha subrayado el enorme potencial que tiene el trinomio entre gastronomía, sector agroalimentario y turismo en España, ha destacado que "la gastronomía es uno de los mejores escaparates para recuperar el valor de los alimentos" y crear una marca país, dada la necesidad de conectar a la ciudadanía con los productos que consumen, apreciar su historia y cómo se producen.

El ministro ha entregado este galardón durante la feria Madrid Fusión Alimentos de España, sobre cuyo lema, 'Donde todo comienza', ha comentado que recuerda al punto de partida de la excelencia culinaria, así como el origen de los productos alimentarios y las personas que lo hacen posible, que cultivan los campos, crían ganado u obtienen el pescado y marisco que llegan luego a las mesas de los hogares y restaurantes.

Durante el acto también se han puesto de manifiesto las tres grandes estrategias de alimentación que el ministerio pretende focalizar: la Estrategia Nacional de Alimentación, la prevención del desperdicio alimentario y la de Alimentos de España.

La primera estrategia consistirá en una reflexión sobre el futuro de la alimentación, abordando cuestiones como la seguridad alimentaria, el etiquetado de alimentos o la accesibilidad a productos sanos y sostenibles.

La estrategia de prevención de pérdidas y del desperdicio alimentario tiene como clave el proyecto de Ley que aprobó el Consejo de Ministros el pasado día 9 y que ahora debe ser tramitado en Cortes.

Por último, la Estrategia Alimentos de España está diseñada para destacar la potencia alimentaria del país. Planas ha explicado que este era uno de los grandes objetivos de la legislatura, ya que ser "la huerta de Europa" y convertirse en uno de los principales proveedores de productos frescos y saludables es "un concepto lleno de valor, significado y orgullo".

De esta forma, Planas ha hecho un recorrido por los stands de Madrid Fusión, deteniédonse de forma especial en los de Georgia y de Córdoba, que son, respectivamente, el país y la ciudad invitados en esta edición.

Mejores patatas bravas de España están en Santerra (Madrid) y Vuelve Carolina (Valencia)

Gonzalo Silla del restaurante Vuelve Carolina de Quique Dacosta (Valencia), en la categoría de creatividad; y Miguel Carretero de Santerra (Madrid), en la categoría tradicional, se han alzado con la victoria en el I Campeonato Nacional de Patatas Bravas y Tinto de Verano de Madrid Fusión.

En una primera edición donde ha primado la creatividad frente a la tradición y, según el jurado, donde los participantes se han alejado de la "ortodoxia" de la receta original de la patata brava Silla y Carretero se han convertido en los ganadores de la primera edición.

En concreto, la receta del valenciano es una crema de patata gelificada y frita en tempura con salsa de chipotle ahumado, tomate, cebolla y ajo triturado; y el madrileño ha optado por patatas fritas cortadas en cuadrados pequeños y una salsa brava hecha de manera tradicional, con a base de aceite con ajo, cebolla, cayena, huesos de jamón y chorizo ahumado.

Carretero también se alzó en 2022 como vencedor en el Campeonato Internacional Joselito a la Mejor Croqueta de Jamón del Mundo de Madrid Fusión.

El resto de participantes han sido Alejandro Ortega Jiménez (Vint Puerto de Sóller, Port de Sóller), Sergio del Río (Óleo, Málaga), José luis Bonilla Tipan (Lume Barra Gastronómica, Santiago de Compostela), Daniel Moreno (Rest. Tragatá, Ronda) y Alejandro Loaiza Vela (Informal - Serras Hotel Barcelona).

El jurado de esta primera edición ha estado compuesto por Francisco Tavares (de La Casera), los periodistas gastronómicos Julia Pérez, Marina Vega y Enrique Bellver y Juanma Bellver y el propietario del restaurante Los Asturianos, Alberto Fernández.

Profesionales que ha remarcado que "unas patatas bravas nunca llevan una salsa de mayonesa", un plato "pobre" que nace después de la Guerra Civil y que nació con el objetivo de darle un "toque de alegría", tanto es así que la salsa original lleva cebolla, tomate y ajo.

El mejor carajillo se bebe en La Salita de Valencia y se llama ‘Carajillo 43 Miel de oro’

El carajillo ‘Carajillo 43 Miel de oro’ elaborado por el ‘barman’ Denys Cherkasov, del restaurante La Salita (Valencia), ha sido el ganador del primer Concurso de Carajillo, según ha fallado el jurado en la cumbre gastronómica Madrid Fusión.

El afincado en Valencia, que además del título se lleva un premio en metálico de 2.000 euros, ha confesado a EFE que no se esperaba ser el ganador del concurso ya que había un nivel “muy alto” y “todos los carajillos estaban a la altura” para llevarse el premio.

Inspirado en un panal de miel, “aunque no lleva miel”, el cóctel está elaborado con el producto patrocinador del concurso, en este caso Licor 43, café de especialidad, hinojo y haba tonka. “Todo ello mezclado hemos conseguido que coja el color ámbar brillante del propio licor”, ha destacado el ‘barman’.

Para su elaboración, Cherkasov agita en la coctelera 3 cl de Licor 43 con 9 cl de cordial oro de elaboración propia. “Se trata de una maceración de 20 cl de Licor 43 durante 24 horas con 200 gramos de hinojo fresco y un haba tonka rallada. Después, añadimos 25 ml de espresso de especialidad y 4 cl de zumo de limón Meyer -que le aporta un toque muy levantino-. Terminamos clarificando con 5 cl de leche evaporada sin lactosa”, ha explicado.

El jurado, compuesto por Ferrán Centelles, sumiller y mánager en ElBulliFoundation; Francisco Arias, director de Operaciones del Grupo Paraguas; Paola Freire Go´mez-Chao, creadora de foodtropia; Luisa López Tellería, diseñadora gastronómica y profesora en el BCC; y Robert Morata, Brand Ambassador de spirits para Zamora Company Iberia, ha valorado aspectos como el aroma, el sabor, la textura, la creatividad, la presentación y la sostenibilidad de cada uno de los seis carajillos finalistas.

Los finalistas han destacado con creaciones que han homenajeado a Licor 43, su color, su sabor y su extraordinaria combinación con el café por su maceración de cítricos, botánicos, el aroma a fruta madura y sus notas florales.

El carajillo del valenciano venció en una “reñida final”, según apuntó el presidente del jurado, frente a las de los otros cinco cocineros/’barman’/sumillers seleccionados este año: Andrés Jesús Torres del restaurante Bakan (Madrid), Rubén Moreiro restaurante ConSentido (Salamanca), Ruth Nieves García de Kamezí Deli & Bistró (Lanzarote) y Roberto Pasquadibisceglie de Trocadero Commodore (Madrid).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00