Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Economía y negocios
Conflicto en Francia

Los transportistas alicantinos esperan poder circular por Francia al trasladarse la protesta de los agricultores a París

FETRAMA confirma el asalto a un camión proveniente de la Vega Baja con carácter "reivindicativo y sin graves consecuencias" para la mercancía

Antonio Gabaldón, secretario general de la FETRAMA, en Hoy por Hoy Alicante

Antonio Gabaldón, secretario general de la FETRAMA, en Hoy por Hoy Alicante

18:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706619032439/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Primeros efectos negativos para los transportistas alicantinos con el bloqueo de carreteras por parte de agricultores franceses. FETRAMA denuncia que tiene constancia de que al menos un camión procedente de la Vega Baja ha sufrido las consecuencias, con parte de la carga que transportaba tirada al suelo, por parte de los agricultores franceses.

El secretario general de la Federación Provincial de Transportes de Alicante, Antonio Gabaldón, en Hoy por Hoy Alicante, se ha mostrado convencido de que el conflicto en Francia se "va a endurecer" ahora que parece que se "focaliza" en París y eso da esperanza a que los camiones puedan seguir circulando por otras carreteras.

Eso diluye la posibilidad de ataques a camiones provenientes de la provincia alicantina. No obstante, lamenta que la situación está provocando que se alargue el tiempo de entrega de mercancías en un mes de enero que "estaba siendo bueno". Camiones que hacían tres ó cuatro viajes, hacen solo uno y eso repercute en las rentabilidades de las empresas.

La patronal recomienda a los transportistas de la provincia que pospongan los desplazamientos a Francia hasta que se resuelva este conflicto en las carreteras.

Áreas específicas en las tres provincias

Por cierto, que Gabaldón está preocupado también por la falta de conductores y conductoras, que FETRAMA cifra en 2.000 en la Comunitat Valenciana, 600 en la provincia. Por eso destaca el curso recién iniciado para formar a estos profesionales. "No hay relevo generacional, un porcentaje alto de trabajadores están al borde de la jubilación y situaciones como las que estamos viviendo actualmente en Francia, no ayudan".

Reconoce que es un empleo complicado conciliar con la vida familiar y con requisitos caros: el coste de este carnet de conducir supera los 2.000 euros y el Certificado de Aptitud Profesional son 1.200 euros.

De hecho, asegura que cubrir las rutas internacionales es de lo "más complicado", porque el empleado se pasa 15 ó 20 días fuera de casa y cada vez son más los matrimonios contratados para cubrir una larga ruta y que así, puedan "relevarse y suplir algo esas ausencias".

También reclama esta patronal a las administraciones el compromiso de crear áreas de descanso específicas y acondicionadas para este colectivo. En la Comunitat Valenciana exige una por provincia.

Este curso para lograr el CAP lo ha puesto en marcha la Cámara de Comercio de Alicante junto con el Ayuntamiento de Elche que "será quien financie el carnet de conducir a través de una autoescuela con la que se ha alcanzado un acuerdo". El grupo inicial ha arrancado con 20 alumnos y alumnas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00