El Síndic pide a Junta Central Fallera justificar por qué se impide a los 14 años optar a fallera mayor de València en sus dos modalidades
Los servicios jurídicos del ayuntamiento de València están trabajando en el caso y recuerdan que la propuesta de esta normativa fue aprobada por asamblea de presidentes bajo la presidencia de Pere Fuset, quien por su parte asegura que amplió el plazo de inscripciones de este año para que pudiera subsanarse por el nuevo gobierno

El Síndic pide a Junta Central Fallera justificar por qué se impide a los 14 años optar a fallera mayor de València en sus dos modalidades
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana recomienda a Junta Central Fallera (JCF) que justifique "desde la óptica de la igualdad" la racionalidad y proporcionalidad de la medida de impedir a las falleras de 14 años optar a la elección de Fallera Mayor de València en cualquiera de sus dos modalidades, infantil o mayor, para garantizar la ausencia de discriminación en los términos previstos en la Ley Integral para la igualdad de trato y la no discriminación.
Así se desprende de la resolución que surge de la queja de una persona en representación de su hija menor de edad contra la JCF, organismo autónomo adscrito al Ayuntamiento de València, por lo que consideraba una infracción al principio de igualdad por cuanto se impidió a su hija optar a la elección de Fallera Mayor Infantil de València por el hecho de haber cumplido 14 años. Además, en la queja aludía a la falta de respuesta del organismo al recurso que interpuso al respecto.
Sobre el primer aspecto, el Síndic apunta que por parte de la JCF debería justificarse la medida adoptada en el ámbito fallero al impedir a las falleras de 14 años optar a la elección de Fallera Mayor de València en cualquiera de sus dos categorías o modalidades.
A este respecto, indica, "al afectar a todas las falleras mayores de 14 años que pudieran optar a ser fallera mayor de València, tanto en la modalidad infantil como mayor, para estimarla --la medida-- constitucionalmente razonable debería justificarse desde la perspectiva de la proporcionalidad, que exige que la diferenciación no sea determinante de una discriminación contraria al artículo 14 de la Constitución".
Derecho a una "buena" administración
Respecto a la ausencia de respuesta al recurso interpuesto por la persona autora de la queja, el Síndic se ha referido al derecho a una buena administración "que ha de reflejarse en sus actos, sean calificados de administrativos o no".
Así, ha añadido: "A través de la contestación razonada a las peticiones, aun cuando estas sean rechazadas, los ciudadanos pueden conocer los motivos por los que sus pretensiones no han sido estimadas, lo que facilita el que puedan recurrir los acuerdos de la Administración. Si los administrados desconocen las razones por las que los poderes públicos rechazan sus peticiones, difícilmente podrán rebatir tales argumentos, de tal manera que se vería afectado su derecho a la defensa jurídica de sus intereses, provocando una indudable indefensión".
En consecuencia, el Síndic señala que, si bien la JCF resolvió el recurso interpuesto, desestimándolo en cuanto al fondo del asunto, se estima "conveniente y necesario" que en su normativa de aplicación clarifique la naturaleza jurídica de las peticiones que los ciudadanos dirijan a ese organismo autónomo y, en los casos que proceda, resuelva y notifique las solicitudes y recursos con arreglo a lo dispuesto en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
El objetivo es, según ha dicho, evitar confusiones como en el caso de la presente queja, en la que la JCF desconoce el régimen jurídico que corresponde al escrito denominado recurso, presentado por la persona promotora de la queja y, en su informe, cuestiona si se trata de un acto administrativo, aplicando las normas del Reglamento Fallero y formulando consulta a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de València.
Por tanto, el Síndic apostilla: "En aras del principio de buena regulación y del derecho a una buena administración, se recomienda la actualización y revisión de los preceptos del Reglamento de Régimen Interior de la JCF y, en su caso, del Reglamento Fallero, en lo que respecta al régimen jurídico de las solicitudes y recursos que se presenten contra las decisiones de los órganos de la Junta, adecuándolos a lo dispuesto en la vigente ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Públicas".
Respuesta de Junta Central Fallera
Según ha podido saber la Cadena SER, desde Junta Central Fallera aseguran que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de València ya están estudiando el caso y recuerdan que esta normativa de elección de las Falleras Mayores de València fue aprobada por asamblea de presidentes durante la presidencia de Pere Fuset en el anterior gobierno progresista.
Por su parte, Pere Fuset asegura a Radio Valencia que estas normativas, efectivamente, han sido aprobadas por asamblea de presidentes desde hace años, pero no por el equipo de gobierno de JCF. Además, apunta que antes del traspaso de poderes al actual presidente, Santiago Ballester, se notificó de este problema y se amplió en una semana (del 15 de junio al 21) la fecha para presentar las candidaturas a Falleras Mayores de València con el objetivo de que los servicios jurídicos pudieran estudiar el caso y poner algún remedio. Algo que, puntualiza, no ha propuesto Ballester pese a esa ampliación de fechas.
