Consorci Mare habilitará dos eco parques móviles con educadores ambientales para las dos Marinas
José Ramón González de Zárate anuncia que estos eco parques también recorrerán los centros educativos de los 51 municipios que forman parte del Consorcio
El Consorci Mare habilitará dos eco parques móviles en abril para prestar servicio a las dos Marinas
25:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706534381540/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Benidorm
El Consorci Mare, consorcio de residuos que aglutina las dos Marinas y El Campello, pondrá en marcha a partir de abril dos eco parques móviles que darán servicio a los 52 municipios consorciados. Así lo ha adelantado el presidente del Consorcio, José Ramón González de Zárate, en Hoy por Hoy Benidorm.
Hasta la fecha había un único ecoparque móvil que prestaba servicio solo de recogida. A partir del segundo trimestre del año se duplicará el número de vehículos a dos y además estarán acompañados de educadores ambientales para informar a los usuarios sobre las distintas tipologías de residuos y cómo hacer para reciclarlos. “Hasta ahora sólo teníamos un ecoparque móvil que iba a los municipios que se habían solicitado adherirse a la campaña, que eran 17, y con un operario para recoger los residuos. A partir del mes de abril los dos ecoparques recorrerán todos y cada uno de los 52 municipios y llevarán un educador ambiental en cada viaje” ha explicado.
Además también está previsto que los eco parques móviles visiten los centros de Educación Primaria y Secundaria de los municipios del Consorcio para “crear conciencia en los alumnos de la importancia de hacer una separación de residuos, que conozcan cómo funciona el Consorcio y educarlos en valores de sostenibilidad y cuidado y respeto al medio ambiente”.
Uno de los ecoparques móviles estará asignado a prestar servicio solo a los municipios de la Marina Baixa mientras que el otro recorrerá exclusivamente los de la Marina Alta. Además el Consorcio contratará cuatro educadores ambientales, dos por comarca, que cubrirán la parte formativa y didáctica. “Este va a ser el año del despegue hacia el Medio Ambiente y la Educación Ambiental”, ha aseverado el presidente del Consorcio.
González de Zárate también ha recordado que “todos los municipios, por ley, están obligados a tener educadores ambientales” pero solo municipios grandes, como Benidorm, estaban en disposición de contratarlos o incluirlos en los pliegos de condiciones de sus contratos de la basura, mientras que otros municipios pequeños “no tiene recursos para ello y es imposible si no tienen el apoyo de un organismo como el Consorci Mare”.
Asimismo, añade que este 2024 uno de los retos es estudiar la posibilidad de financiar o subvencionar la colocación de contenedores de recogida selectiva en aquellos municipios en los que no hay suficientes y “poder hacerles también la recogida”.