Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Libro 'De abuelas a nietas'

Clarisa Ramos Feijóo: "Aunque la catedra desaparezca la Universidad de Alicante seguirá trabajando para visibilizar la cultura gitana"

La Catedra de Cultura Gitana acaba de publicar el libro 'De abuelas a nietas' en el que homenajea a once mujeres

Clarisa Ramos Feijóo, autora de 'De abuelas a nietas', en Hoy por Hoy Alicante

Clarisa Ramos Feijóo, autora de 'De abuelas a nietas', en Hoy por Hoy Alicante

12:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706554148_190_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

'De abuelas a nietas' es un libro que recopila las historias de once mujeres gitanas que muestra como viven su gitanidad once mujeres, con edades entre los 86 y 21 años y que desde distintas trayectorias hablan de sus vidas, hablan de feminismo, de la superación de discriminaciones y también de inclusión, de respeto a la diversidad y de la promoción de derechos humanos. Este trabajo ha sido realizado por la Catedra de Cultura Gitana que se ha visto abocada a la desaparición ya que la Generalitat ha decidido abandonar su financiación.

Esta investigación ha sido realizada por la profesora Purificación Heras González y ha contado con los testimonios de Elvira Amador Díaz, Alexandrina da Fonseca, Mariluz Moreno Aguilera, Amparo Escudero Escudero, Pilar Fernández Amador, Triana Borrull, Maleni Borrull, Joaquina González Gómez, María Muñoz Díaz, Josefa García Cortes 'Fica' y Mercedes Santiago Lozano.

Todas ellas, como nos ha contado en Hoy por Hoy Alicante, la profesora Clarisa Ramos Feijóo, directora de la Catedra de Cultura Gitana, son referentes dentro de su comunidad. No son ni famosas ni 'influencers', pero sí que son influyentes ya que han sido capaces de mostrar la importancia de construir, de avanzar o de ser una fuente de inspiración para otras mujeres gitanas.

Además, el libro nos sirve romper falsos estereotipos relacionados con la mujer gitana.

Se mantienen las actividades

Por otra parte, al final de la conversación la profesora Ramos Feijóo ha respondido a una pregunta sobre el futuro de la catedra después de que la Generalitat de Carlos Mazón decidiera dejar de incluir una partida en los presupuestos de la Generalitat de 2024 para su financiación. Al respecto, asegura que aunque la catedra desaparezca como tal, el compromiso del actual equipo rectoral de la Universidad de Alicante es mantener esta línea de trabajo, en la medida de lo posible.

Añade que se seguirá apostando por reafirmar y visibilizar la cultura gitana. Además, asegura que con la LOSU, la nueva ley de universidades, se crean las unidades de diversidad. Y en su seno, también se incluye la diversidad étnica. De hecho, en los próximos días se van a presentar dos estudios sobre la situación de estudiantes gitanos y también un manual A1 de lengua romaní.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00