"Te ayuda a normalizarlo todo, el mundo del hospital es muy hostil, esto nos da vida": la Cátedra de la UJI que fusiona oncología y deporte
Unas 260 pacientes de la Cátedra de Actividad Física y Oncología de la Universitat Jaume I integran un proyecto que pretende demostrar los beneficios del deporte para paliar los efectos del tratamiento del cáncer
La Cátedra de Actividad Física y Oncología de la UJI: el deporte como "aliado estratégico" en el tratamiento del cáncer
11:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706458512441/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Castellón
La Cátedra de Actividad Física y Oncología de la Universitat Jaume I se puso en marcha hace más de dos años a raíz de la tesis doctoral de Elena García, coordinadora del programa y subdirectora de la Cátedra, quien está investigando acerca de los beneficios de la actividad física en pacientes oncológicos.
Mayoritariamente, pacientes de cáncer de mama que, dos veces a la semana en sesiones de una hora y cuarto, realizan actividades deportivas en las instalaciones de la UJI, aunque ahora ya se expanden hasta municipios como Onda, Vila-real o Burriana. Un proyecto que empezó con unas 60 participantes y que ya supera las 260 integrantes, aglutinando así otros pacientes de cáncer de pulmón o páncreas.
"Lo que más me ha sorprendido son los beneficios que se llevan todos los pacientes, al margen de la fase de tratamiento en que se encuentren. Cada uno se lleva un beneficio diferente en base al estadio de su enfermedad, pero todos se benefician de alguna manera", explica la coordinadora del programa en A Vivir Castellón.
Deporte, no como solución, sino como "aliado estratégico de los oncólogos"
En el proyecto participan un total de siete investigadores del ámbito de la psicología, medicina, enfermería y actividad física, así como tres entrenadoras, entre las que se encuentra Elena García. Actualmente, son seis los diferentes programas que integran esta Cátedra, cuyo director, Eladio Collado, comenta que "tenemos pacientes que están mucho mejor después del tratamiento que antes de que se les diagnosticara la enfermedad".
Sin embargo, Collado-quien también es el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la misma universidad--insiste en que "aquí no se cura el cáncer, eso se trata en los hospitales. Pero, sí que nos hemos convertido en unos aliados estratégicos del servicio de oncología, estamos generando un modelo ejemplar para el resto de España".
"Sabemos todas por lo que estamos pasando y nos ayudamos mutuamente, somos familia"
Verónica y Maria José--"Majo", como la llaman sus compañeras-- son dos de las más de 260 participantes del proyecto. Ambas, pacientes de cáncer de mama, explican que su integración en la Cátedra ha supuesto un punto de inflexión positivo a la hora de sobrellevar sus respectivos tratamientos.
Meses de compartir sesión de activación física en las instalaciones deportivas de la Universitat Jaume I, que acaban haciendo de los diferentes grupos "una familia". "Sabemos todas por lo que estamos pasando y nos ayudamos mutuamente. Solo con mirarnos ya sabemos quién ha tenido un mal día", explica Verónica.