Sociedad

La Comunitat Valenciana aprobó 24 solicitudes de eutanasia en 2023

Desde que entró en vigor la ley de eutanasia, en el año 2021, se han autorizado 53 peticiones de eutanasia en la Comunitat Valenciana

Acceso al hospital La Fe de València en una imagen de achivo. / Generalitat Valenciana

El sistema público de salud de la Comunitat Valenciana recibió durante el año 2023 un total de 49 solicitudes de eutanasia y aprobó 24 de ellas. Los datos de Sanitat a los que ha tenido acceso la Cadena SER reflejan también que hubo cuatro pacientes que habían pedido la eutanasia pero murieron antes de que se resolviera su expediente y 18 peticiones fueron desfavorables al no cumplir los requisitos. Respecto a las tres solicitudes restantes, han sido revocadas o archivadas.

La cifra de eutanasias realizadas en 2023 en la Comunitat Valenciana, es la misma que la de 2022, aunque el año pasado se realizaron tres solicitudes más que el anterior. Desde que se aprobó la ley de eutanasia, en el año 2021, Sanitat ha autorizado 53 solicitudes y se han realizado 105 solicitudes, según los datos acumulados del Ministerio de Sanidad. El número de peticiones autorizadas supone casi la mitad de las realizadas.

Comisión de garantías

Cuando se recibe una petición de eutanasia, la comisión de garantías de la Conselleria de Sanitat es la responsable de tramitarla y comprobar si cumplen los requisitos para ser autorizadas. Este órgano se creó el 24 de junio de 2021 y se trata de una comisión multidisciplinar, con un número mínimo de siete miembros entre médicos, enfermeras y juristas. El objetivo es garantizar que tanto los profesionales como la ciudadanía dispongan de toda la información sobre los requisitos, procedimientos y documentación para ejercer este derecho.

En concreto, la ley establece que el solicitante de la prestación de ayuda a morir debe ser mayor de edad y capaz, estar en España y residir en el país al menos un año y verse aquejado por un sufrimiento intolerable a causa de una enfermedad en fase terminal o por una patología irreversible que provoque graves limitaciones a su autonomía física.

La petición, que el paciente puede revocar en cualquier momento, debe realizarse dos veces en un plazo no inferior a 15 días entre ambas y tras un proceso deliberativo con el médico, quien informa en profundidad y con garantía de su entendimiento y capacidad del procedimiento.

La muerte por eutanasia de María en un hospital de València

Estas solicitudes deben hacerse por escrito y siguiendo unos pasos que están detallados en la ley. Son trámites necesarios para garantizar que la decisión se produce con absoluta libertad, autonomía y conocimiento.

Si la situación se ajusta a los requisitos, el médico responsable emitirá un informe favorable que será remitido a la comisión para su conformidad. En caso contrario, se denegará la solicitud, aunque el paciente podrá recurrir a este órgano para la revisión de su caso. Si se le vuelve a denegar, podrá hacerlo ante el tribunal contencioso administrativo.

La Comunitat Valenciana, "pionera" en la aplicación de la ley

Por su parte, los profesionales directamente implicados en la prestación de ayuda médica para morir pueden ejercer su derecho a la objeción de conciencia y deben manifestarlo de forma anticipada y por escrito.

De hecho, en abril de 2023 la asociación Derecho a Morir Dignamente denunció que esa objeción de conciencia provocaba, en algunos casos, retrasos en la aplicación y tramitación de las solicitudes de eutanasia. La Conselleria de Sanitat destacó entonces que la Comunitat Valenciana es pionera en la aplicación de la ley, siendo el primer territorio de toda España que puso en marcha la comisión de garantías. Destacan además que existen cursos de formación sobre el proceso de eutanasia en los que han participado ya más de 1.200 profesionales.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00