Sociedad

El Ayuntamiento de València declara de interés general el edificio Alinghi para fines de emprendimiento y formación

El inmueble volverá a ser de propiedad municipal una vez finalice el derecho de superficie

Edificio Alinghi en La Marina de Valencia / Marina Real Juan CarlosI

La Junta de Gobierno de Local ha aprobado este viernes la declaración de interés general del edificio del Alinghi para fines de emprendimiento y formación con el objetivo de que toda inversión que quiera hacerse en la Marina para afianzar este lugar de la ciudad como polo de innovación y emprendimiento sea atendida.

El pasado 18 de enero, Marina de Empresas solicitó el inicio del procedimiento para la adjudicación de un derecho de superficie sobre el edificio de la antigua base del equipo Alinghi de la America’s Cup, contiguo a las antiguas bases actualmente ocupadas por Lanzadera y EDEM, con el fin de ampliar el proyecto de emprendimiento y formación que se lleva a cabo en los mismos y que se inicien por parte del Ayuntamiento de València las gestiones oportunas para posibilitar la tramitación de dicha adjudicación.

Vista dicha solicitud, el Ayuntamiento ha activado todos los resortes jurídicos para no perder esta inversión. En primer lugar, se ha aprobado la declaración de interés general y se ha decidido retornar a la Autoridad Portuaria de València el inmueble de forma temporal y con la única finalidad de tramitar dicha solicitud. Asimismo, se han establecido una serie de condiciones:

  • El retorno tendrá carácter temporal, estrictamente vinculado a la duración del derecho de superficie o del negocio jurídico que se constituya por la APV sobre el inmueble. De modo que una vez extinguido este, el inmueble volverá a ser propiedad del Ayuntamiento de València y se integrará en su patrimonio, con naturaleza patrimonial, incluyendo por accesión lo construido sobre el mismo, tanto las edificaciones, construcciones e instalaciones preexistentes a la reversión, como las ejecutadas con posterioridad, de manera gratuita y sin obligación de indemnizar o pagar compensación alguna a la entidad superficiaria o a la APV.
  • Que se destine la cuantía de los ingresos que en su caso perciba la APV como consecuencia del otorgamiento del derecho de superficie solicitado o de cualquier otra fórmula de aprovechamiento del bien, a financiar actuaciones de integración de puerto-ciudad o de mantenimiento o inversiones destinadas a la reconstrucción, rehabilitación o conservación de los bienes inmuebles que conforman la Marina de València, aunque su titularidad sea municipal.

Marina de Empresas sigue adelante con la ampliación junto a Atarazanas

Será la autoridad portuaria la que dé luz verde al proyecto de ampliación en la base de Alinghi de Marina de Empresas, que en paralelo, sigue tramitando la construcción de una nueva sede en un solar en las inmediaciones de la atarazanas, según confirman a la SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00