Política

El PSPV se encamina a unas primarias con tres candidaturas para relevar a Ximo Puig tras la falta de acuerdo

Los tres posibles candidatos han coincidido en la convención del PSOE en Galicia pero no ha habido acuerdo y Diana Morant, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler mantienen su intención de presentarse

Imagen de la representación del PSPV en la Convención del PSOE en A Coruña este fin de semana. / PSPV

El PSPV se encamina a primarias para decidir el futuro liderazgo que releve a Ximo Puig. Todo apunta a ese escenario: el de unas eleccones internas que tendrá además, tres candidaturas. A pesar de las intensas conversaciones que ha habido este fin de semana en la convención del PSOE en Galicia, donde han coincido los tres aspirantes, tanto la ministra de Ciencia, Diana Morant, como los sercetarios generales en Valencia y Alicante, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler se presentarían a las primarias.

El congreso, además, según ha podido saber la Cadena SER, se celebrará el fin de semana del 24 de febrero en Benicàssim. El todavía secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha hablado este sábado desde Galicia sobre la situación interna de su partido y ha asegurado que serán los militantes los que decidan el futuro del partido.

En ese sentido, Puig pide a sus compañeros que se centren en el proyecto político. Ninguno de los tres posibles candidatos a la secretaría general del PSPV han oficializado todavía sus intenciones.

Opinión | Un PSPV empeñado en repetir su crisis de 1995

La ministra de Ciencia, Diana Morant y los líderes provinciales en València y Alicante, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, han coincidido este fin de semana en A Coruña, pero de allí no ha salido un acuerdo para presentar una candidatura de consenso que evite primarias, como pedía la dirección de Ximo Puig. El secretario general del PSPV insiste en que hay que construir un proyecto ganador para recuperar el gobierno en 2027.

Ximo Puig, ex president de la Generalitat Valenciana, insiste en que hay que construir un proyecto ganador para recuperar el gobierno en 2027

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705841317061/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Puig ha pedido a los militantes que no pierdan "la perspectiva de lo importante" en el PSPV, que es "representar adecuadamente a la sociedad valenciana y ver qué persona puede generar mas consenso y, sobre todo, un equipo potente para evidenciar que el PSPV va a ganar en las elecciones de 2027 para mejorar la sociedad valenciana". A su juicio, lo fundamental es que su formación sepa que tiene "una gran responsabilidad", y esta es "ofrecer una alternativa política potente a los valencianos frente al gobierno más reaccionario de la historia de nuestro autogobierno".

Ejecutiva del lunes

Este lunes, a las seis de la tarde, se reúne la Ejecutiva del PSPV, después de haberse retrasado dos semanas para tratar de llegar a un acuerdo que evite primarias y que, por ahora, no se ha alcanzado. Esa reunión tendrá que convocar un Comité Nacional que ponga fecha oficial al congreso que, si no hay sorpresas, será el fin de semana del 24 de febrero, justo una semana después de las elecciones gallegas del 18 de febrero.

Los tres posibles candidatos a dirigir el partido son la ministra de Ciencia, Diana Morant, que fue durante seis años alcaldesa de Gandia y que contaría con el apoyo de la dirección federal del PSOE de Pedro Sánchez, el secretario general del PSPV en Valencia, Carlos Fernández Bielsa, que es desde el año 2011 alcalde de Mislata, y el líder de los socialistas en la provincia de Alicante, Alejandro Soler, que fue alcalde de Elche entre 2007 y 2011 y también ha sido diputado del PSOE en el Congreso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00