Sociedad

Dos meses para iniciar un expediente matrimonial: denuncian el colapso de los registros civiles de la Comunitat Valenciana

La OCU pide medidas para reducir unos plazos que considera "excesivos" y la Conselleria de Justicia reclama al Ministerio que solucione el problema

La Ciudad de la Justicia de València en una imagen de archivo / Rober Solsona (Europa Press)

València

Los registros civiles de la Comunitat Valenciana están colapsados: en el caso de los de València y Alicante hay algunos trámites para los que no hay citas disponibles desde hace más de un mes, lo que impide a los ciudadanos iniciar, por ejemplo, los expedientes matrimoniales. La OCU denuncia que no es un caso aislado y que esto dificulta mucho los trámites con las administraciones públicas y el sindicato CSIF asegura que, pese a que los funcionarios hacen lo que pueden, un cambio en el sistema informático y la falta "crónica" de personal están provocando estos retrasos.

El registro civil es una competencia autonómica, en manos de la Conselleria de Justicia, y para hacer muchos trámites hace falta cita previa. El problema es que esas citas se dan con cuentagotas. Para un expediente matrimonial hay que esperar, como mínimo, dos meses y, en muchas ocasiones, directamente no hay fechas disponibles. Silvia Huerta, la delegada de la OCU en la Comunitat Valenciana, afirma que llevan detectando desde diciembre plazos "excesivos" para pedir cita previa en las provincias de Valencia y Alicante que afectan a todo tipo de trámites.

Silvia Huerta (OCU): "Hemos solicitado que las administraciones públicas mejoren el sistema de cita previa"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705683279321/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

CSIF pide más personal de forma estable

Desde el sindicato CSIF confirman que hay cierto colapso en los registros civiles debido a la falta de personal, que es crónica, y al cambio en los sistemas informáticos. El delegado de CSIF en Justicia, David Cardós, explica que con el nuevo programa que usan los funcionarios se tarda mucho más en realizar cada trámite y eso se suma a que, pese al gran trabajo de los empleados de los registros civiles y a los refuerzos puestos en marchas, según Cardós, faltan plazas fijas.

David Cardós (CSIF): "Lo mejor es crear plazas estructurales"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705683279032/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de la aplicación informática Digital Civil Registry (DICIREG) adaptada al nuevo modelo de Registro Civil, con el que se pretende que la información deje de estar "dispersa" en las diferentes oficinas del Registro Civil y pase a ser una información compartida por todas las oficinas en cualquier punto del territorio. El problema es que durante las primeras semanas de implantación los funcionarios han detectado que para algunos trámites hay que volver a introducir todos los datso en el sistema, lo que retrasa el proceso.

Justicia pide al Ministerio que lo solucione

La Conselleria de Justicia, por su parte, echa la culpa al Gobierno central de estos retrasos. Aseguran que el retraso en las citas previas de los registros civiles se deben a "razones organizativas" de los encargados del registro civil que, según el departamento que dirige Elisa Núñez, dependen del Ministerio de Justicia y que son los responsables de dar las citas previas.

La Conselleria añade que ya les ha dotado de unos 60 funcionarios, tres de los cuales de refuerzo, y once prolongaciones de jornada. En paralelo, ha transmitido el problema al Ministerio y ha reclamado que lo solucione. De hecho, este mismo viernes hubo una comunicación para que empiecen a dar citas.

El estudio de la OCU

En la investigación que hizo la OCU hace un par de meses, se analizó la tramitación de seis gestiones básicas que requieren cita previa o tramitación online en 25 capitales de provincia. El estudio concluye que en Valencia "no hay servicio de cita previa para solicitar la fe de vida", que depende del Registro Civil, "ni citas disponibles para cambiar la titularidad de un vehículo".

Asimismo, resaltaba la "dificultad" a la hora de conseguir cita para pedir el certificado de ausencia de antecedentes por delitos sexuales y ha precisado que, "cuando la hay, las esperas son de 11 días de media, mientras que para pedir cita para el subsidio de desempleo las esperas son de casi seis días".

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00