Sociedad | Actualidad

La odisea de 14 niños en sillas de ruedas de un colegio de València que no pueden subir a clase porque el ascensor está averiado

Desde hace más de un año están pendientes de que la conselleria instale un segundo ascensor, pero de momento, les dicen que todo está parado por temas burocráticos

Valentina esperando al ascensor de su colegio / Cadena SER

Valentina esperando al ascensor de su colegio

València

Macarena Poletti, madre de Valentina, una niña de 10 años que va en silla de ruedas y que estudia en el colegio Tomás de Villarroya de València, denuncia que desde este lunes, y no es la primera vez, el único ascensor del cole está estropeado y no puede subir a su clase que está en la segunda planta.

Como ella hay otros 13 niños más. Y es que se trata de uno de los dos únicos centros públicos de la ciudad para niños con movilidad reducida. Desde hace más de un año están pendientes de que la conselleria instale un segundo ascensor, pero de momento, les dicen que todo está parado por temas burocráticos.

Macarena Poletti: "Es uno de los dos coles de València para niños con necesidades motoras"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Les han prometido que este viernes llegará el recambio de la pieza que se ha estropeado del ascensor, pero de momento, esta semana han tenido que reorganizar todas las clases.

Y es que en este colegio estudian actualmente 14 niños que necesitan silla de ruedas para moverse. La mayoría tienen sus aulas en la segunda planta a donde no pueden acceder porque el único ascensor que se estropea constantemente, la última vez este lunes.

Macarena explica que hace dos años ya estuvieron 20 días sin poder ir a clase. Ahora algunos se han tenido que trasladar al comedor y a otros, a los más pequeños, los suben a brazos, pero eso implica también subir las sillas y algunas son muy pesadas porque son eléctricas y llevan baterías.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Las familias recuerdan que hace ya dos cursos la conselleria se comprometió a instalar un segundo ascensor más moderno. Un técnico incluso estuvo en el centro para iniciar los trámites. Pero parece que todo está parado por temas burocráticos, según les trasladan desde la dirección del colegio.

El ascensor, pendiente de la licencia municipal

Fuentes de la conselleria de Educación han explicado a la Cadena SER que la avería del ascensor la tiene que atender el Ayuntamiento, al tratarse de un centro de primaria.

La conselleria, en paralelo, adjudicó a finales de verano la instalación de un segundo ascensor. La empresa ha estado preparando toda la documentación necesaria porque, para su instalación, se requiere licencia municipal.

La previsión es que en unos 10 días la empresa presente esa documentación a la conselleria y en cuanto el departamento que dirige José Antonio Rovira tenga la licencia municipal se procederá a la obra.

Manuel Gil

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00