"Nos sentimos desprotegidos por el Ayuntamiento"
En 'Hoy por Hoy Valencia', integrantes de la plataforma vecinal "La Mataobras" lamentan que solo les queda la vía judicial para actuar contra los pisos turísticos
València
En 'Hoy por Hoy Valencia' hablamos con dos de los integrantes de la plataforma "La Mataobras", una plataforma vecinal en la que recogen denuncias sobre la transformación de bajos comerciales en pisos turísticos para trasladarlos al Ayuntamiento por si cumplen con la normativa y los permisos preceptivos para acometer dichos cambios.
María Alandes, la impulsora de esta iniciativa, ha contado que ideó la iniciativa después de que en agosto de 2022 su comunidad de vecinos se encontrase con que en los bajos comerciales de su edificio estaban realizando reformas para convertirlos en apartamentos turísticos. Tras trasladar sus quejas al consistorio, la respuesta del Ayuntamiento, explica, fue que la única vía que tenían los vecinos era la vía judicial.
"Ahí empezó el malestar, al sentirnos tan desprotegidos y desamparados por parte del Ayuntamiento". Entonces fue cuando denunció su caso en redes sociales y nació el perfil de "La Mataobras" adonde han llegado más de un centenar de denuncias de vecinos de todos los barrios de València. "Mi sorpresa fue que había mucha más gente que estaba en situaciones parecidas y fue una forma de canalizar ese malestar". "Recibimos diariamente avisos de que están haciendo bajos turísticos en lo que antes eran bajos comerciales. Nosotros trasladamos el aviso, lo que no significa necesariamente que se estén haciendo sin los permisos convenientes".
Y de la noche a la mañana, una piscina
Alejandro Casanova es otro de los integrantes de esta plataforma. En su caso, su comunidad de vecinos pasó de tener bajos comerciales a tener pisos turísticos con una zona de piscina. "Teníamos la uralita detrás, nos la quitaron y nos pusieron una piscina", ha contado. "Imaginad lo que es estar a las dos de la madrugada durmiendo tranquilamente y que de repente haya tres o cuatro personas bañándose en la piscina a grito pelado".
Ambos critican que no haya una regulación más estricta con este tipo de apartamentos turísticos ya que, según han señalado, la Ley de Propiedad Horizontal establece que para tocar zonas comunitarias, como serían las fachadas, las galerías o terrazas traseras y otras zonas comunes, ha de llegarse a acuerdos con la comunidad de vecinos.
Un problema extendido
Alandes ha contado que esta problemática no solamente se está dando en la zona del Marítimo, contrariamente a lo que se podría pensar, ya que tiene una ubicación cercana a la playa y, por tanto, más atractiva para los turistas. Han corroborado que este fenómeno se está dando por toda València e incluso en barrios en principio menos turísticos como puede ser Orriols o zonas donde los bajos son más económicos, pero donde también "vive gente trabajadora que tiene menos capacidad para luego luchar contra contra eso".
Formación para la policía
Tal es la problemática y el incremento de denuncias y quejas vecinales que la Policía Local ha iniciado una formación a sus agentes para controlar los apartamentos turísticos ilegales. La primera sesión del curso se realizó la semana pasada y de ella nos ha hablado Daniel Ruano, Oficial de la Policía Local de València.
Entrevista a María Alandes y Alejandro Casanova, de La Mataobras, y al oficial de la Policía Local Daniel Ruano
17:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705410618433/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jèssica Crespo
Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...