Ocio y cultura

À Punt emite la serie ‘La ley del mar’, con Luis Tosar y Blanca Portillo, basada en hechos reales ocurridos en las costas valencianas

Este lunes se emite el ambicioso proyecto cinematográfico coproducido por À Punt y RTVE

La Ley del Mar / À Punt

València

Este lunes, en la televisión autonómica, tiene lugar el estreno de La ley del mar, el último, y ambicioso, proyecto cinematográfico coproducido por À Punt y RTVE. Esta serie todavía no se encuentra en ninguna plataforma. Además, se proyectará doble capítulo.

La ley del mar cuenta una historia basada en hechos reales en las costas valencianas y está protagonizada por un elenco de altura —y de Goya— Luis Tosar, Blanca Portillo y la alicantina Sonia Almarcha. Una serie que, en palabras de Luis Tosar, “cuenta una historia muy triste que por desgracia es real. Personas de una integridad tan radical como la que tiene Pepe ya no abundan en este mundo”.

La serie narra la historia de como un pesquero de Santa Pola preparado para diez tripulantes, capitaneado por Pepe Durà —interpretado por Luis Tosar— rescató a 51 migrantes subsaharianos de una patera en alta mar cerca de Malta en 2006, amparados según ellos en la denominada ley del mar. También, en paralelo, la embajadora española en Malta —interpretada por Blanca Portillo—, se involucró de pleno para movilizar en la Unión Europea es busca de una solución humanitaria.

Durante nueve largos días, la embarcación quedó a la espera de la decisión de las autoridades y mantuvo en vilo a media Europa. Mientras las negociaciones se sucedían entre las diplomacias europeas, más de sesenta personas convivían en apenas cincuenta metros cuadrados en alta mar. A su vez, en Santa Pola, las parejas de la tripulación movilizaron a la opinión pública y provocaron que los medios de comunicación y autoridades se interesaron por el suceso.

Finalmente, el 21 de julio, los migrantes pisaron tierra firme. Este suceso cambió la legislación europea sobre inmigración después de un heroico pulso entre las leyes del mar y las de tierra. El mismo Pepe Durà en el momento del suceso declaró: “Es que no puedo abandonarlos. No cabe en ninguna conciencia abandonar a estas personas”.

La ley del mar consta de tres capítulos rodados íntegramente en escenarios naturales durante siete semanas entre Madrid, Alicante, la Ciudad de la Luz y Santa Pola e incluye un complejo rodaje en alta mar de tres semanas. Todo esto confiere un gran realismo no exento de mucha tensión, que se palpa en cada minuto. À Punt ofrecerá el desenlace este martes, 16 de enero, a las 22 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00