El Valencia viaja a Cádiz para comprar tranquilidad en LaLiga y activar la ilusión en la Copa
Rubén Baraja no podrá contar con Roman Yaremchuk que se queda en Valencia aquejado de un proceso gripal

VALENCIA, SPAIN - SEPTEMBER 16: Hugo Duro of Valencia CF celebrates after scoring the team's second goal during the LaLiga EA Sports match between Valencia CF and Atletico Madrid at Estadio Mestalla on September 16, 2023 in Valencia, Spain. (Photo by Angel Martinez/Getty Images) / Angel Martinez

Valencia
El Valencia llega a esta cita reforzado por tres victorias seguidas, dos de ellas en la Liga y una más en la Copa del Rey ante el Cartagena que le ha permitido pasar a los octavos de final de la competición.
Los seis puntos sumados ante el Rayo Vallecano y el Villarreal, más el logrado antes frente al Barça, suponen un balance de siete de nueve que contrasta con el único punto que sumó en sus cuatro anteriores encuentros ligueros sobre doce posibles.
Esa reacción ha permitido al Valencia situarse en la novena plaza con 26 puntos, a solo dos de la séptima plaza que puede dar acceso a Europa la próxima campaña, y con un colchón de nueve puntos respecto al descenso, su objetivo oficial de la campaña.
Como es el Cádiz el equipo que ocupa esta antepenúltima posición, una victoria elevaría a catorce ese margen, una distancia muy tranquilizadora a falta de 52 puntos por disputarse.
Para este choque, Baraja mantendrá las bajas de Mouctar Diakhaby y Selim Amallah por estar con Argelia y Marruecos respectivamente en la Copa África, así como la de última hora de Roman Yaremchuk, quien no se ha recuperado a tiempo de un proceso febril.
Tampoco estará André Almeida, de baja desde octubre por una pequeña fractura en una vértebra, mientras que Pepelu sí que estará disponible pese al fuerte golpe recibido en un tobillo en Cartagena.
La mejoría que han experimentado en las últimas semanas jugadores como Hugo Guillamón, Dimitri Foulquier o Sergi Canós y la aparición de jóvenes como Yarek Gasioroswski o David Otorbi, que el domingo se convirtió en el jugador más joven en debutar con el Valencia, da a Baraja opciones que pocas veces había tenido hasta ahora.
Eso sí, la disputa el miércoles de los octavos de final de partido único en Mestalla contra el Celta podría llevar al técnico a reservar a algún jugador para ese choque.
Por su parte, el Cádiz necesita volver a la senda del triunfo si quiere salir de las posiciones de descenso, tras quince partidos seguidos sin ganar en la competición liguera, y esa en la misión que tiene el domingo en el Nuevo Mirandilla, donde su rival, el Valencia, llega con un propósito muy diferente, el de meterse de lleno en la pelea por los puestos europeos.
Los pupilos de Sergio González se colocaron tras las vacaciones navideñas en plaza de descenso, después de perder en Granada (2-0) ante un rival directo en la lucha por la permanencia.
El Cádiz llevaba cinco empates seguidos antes de este partido, lo que le había mantenido alejado de las posiciones de peligro, pero el resultado negativo obtenido en el estadio Nuevo Los Cármenes, unido al triunfo del Celta ante el Betis, dejó a los gaditanos en la decimoctava plaza, al ser adelantados por los gallegos.
El equipo del técnico catalán no logra un triunfo desde el pasado 1 de septiembre, cuando superó al Villarreal en el estadio Nuevo Mirandilla por 3-1, y ahora necesita volver a dejar al equipo celeste por detrás, además de al Sevilla, del que le separa también un punto y perdió el viernes como local (2-3) ante el Alavés- Causa baja el atacante Rubén Sobrino, que ha sido sancionado con dos partidos por su expulsión en tierras granadinas, pero además Sergio González cuenta con la ausencia en la delantera de Roger Martí, tras la lesión sufrida hace algunas semanas que le aparta del equipo durante varios meses.
También será baja finalmente, algo que ya adelantó el entrenador del Cádiz en su comparecencia del viernes, el delantero venezolano Darwin Machís debido a un pinchazo en los isquiotibiales.
Es probable que el técnico realice variaciones en el once inicial, pudiendo ser una de las novedades el pivote maliense Romy Kouamé y, además, recuperar el puesto en el lateral izquierdo Javi Hernández. También podría volver al equipo el extremo Iván Alejo, que cumplió un partido de sanción ante el Granada.
- Alineaciones probables:
Cádiz: Ledesma; Iza Carcelén, Luis Hernández, Fali, Javi Hernández; Kouamé, Alcaraz, Alejo, Navarro; Maxi Gómez y Ramos.
Valencia: Mamardashvili; Correia o Foulquier, Paulista, Mosquera, Gayà; Fran Pérez, Guillamón o Pepelu, Javi Guerra, Diego López; Duro y Canós.
Árbitro: Isidro Díaz de Mera Escuderos (Comité de Castellano-manchego).
Estadio: Nuevo Mirandilla.
José Manuel Alemán
Redactor de Deportes en Radio Valencia