Sociedad | Actualidad

La asociación juvenil Som Jovens reclama a la Conselleria que intervenga para que los jóvenes de Castellón tengan bono bus gratuito

La organización, formada por jóvenes castellonenses, asegura haber recogido más de 1.200 firmas contra la retirada de los bonos

Bono bus de Castellón

Bono bus de Castellón

Castellón

La asociación juvenil castellonense Som Jovens reclaman ante la Conselleria y el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) que intervengan para que los jóvenes de Castellón cuenten con el bono bus gratuito en 2024, ya que los menores de 31 años dejan de contar en 2024 con este recurso para viajar en el transporte urbano de la capital de la Plana.

La organización, formada por jóvenes castellonenses, asegura que se han reunido con el director del IVAJ para que medie con el Ayuntamiento de Castellón y "equipare a los jóvenes con los del resto de la Comunitat Valenciana". Tras varias manifestaciones frente a las diferentes administraciones públicas, desde la asociación aseguran que han conseguido recoger más de 1.200 firmas contra la retirada de los bonos y que se han reunido con el director general del IVAJ, Vicente Ripoll, para trasladar la solicitud de intermediación con el Ayuntamiento, "debido al silencio del consistorio y a la negativa a revertir la medida", afirman.

"La iniciativa, que ha obtenido un éxito sin precedentes en la movilización juvenil de la capital, pretende que los jóvenes de Castellón tengan las mismas oportunidades que los de cualquier población de la Comunitat Valenciana. Un estudiante de Valencia puede ir gratis en transporte público hasta la UJI y los jóvenes de Castellón no. El Ayuntamiento nos margina”, insisten desde la agrupación juvenil.

Añaden, además, que si esta semana no se produce una reunión formal con el concejal de Juventud, Cristian Ramírez, Som Jovens tiene previsto nuevas acciones de reivindicación y descartan llevar el problema a València o Madrid.

Desde el Ayuntamiento insisten en que "nadie se quedará colgado"

Cabe recordar, sobre los motivos de la supresión de la gratuidad, que el consistorio insiste en que "nadie se queda colgado", porque las personas en situación de vulnerabilidad tendrán el transporte gratuito, según el equipo de gobierno.

Así mismo, la institución señala que en el caso de los menores de 31 años, se ha modificado un descuento pero se mantiene el bono joven bonificado al 50 %. Con esta modificación, las arcas municipales se ahorrarán un millón y medio de euros, que el ayuntamiento --dicen-- invertirá en mejorar el servicio, los vehículos y las paradas con el objetivo de tener un transporte público más eficiente y eficaz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00