A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Sociedad

A Vivir CV: despedida, cierre y nueva etapa

Último programa con los colaboradores habituales para hablar de lo que está por venir en 2024 en cine, música, arte y política

A vivir Comunitat Valenciana (07/01/2024)

A vivir Comunitat Valenciana (07/01/2024)

51:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704634405190/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'A Vivir CV' cierra este 7 de enero una etapa en la que ha estado dirigido por Jèssica Crespo y empezará 2024 una nueva era bajo la batuta de Inma Pardo. Para poner el punto final a dos temporadas, los colaboradores y colaboradoras habituales de este espacio se han reunido en un último programa para hablar de 2023 y lo que nos espera este año que acabamos de inaugurar en los diferentes ámbitos que son su materia de análisis.

De este modo, Áurea Ortiz ha hecho un repaso sobre lo que serán los grandes estrenos que llegan a las carteleras y, aunque buena parte de lo que llega son secuelas, precuelas y remakes de un Hollywood que, dice, "está falto de ideas", también llegarán grandes joyas para las que tiene muchas expectativas.

Entre otros estrenos, en enero llegará "La zona de interés", de Johathan Glazer sobre la novela de Martin Amis; "Pobres criaturas", de Yorgos Lanthimos y protagonizada por Emma Stone, Willem Dafoe, Mark Ruffalo. También promete el estreno de Sofica Coppola sobre Priscilla Preysler con el título "Priscilla", otro punto de vista sobre Elvis y que se centra en el estilo de Sofia Coppola y que cuenta la historia de una mujer joven atrapada en un mundo desconocido y hostil.

Y una serie que es un acontecimiento: Blossoms Shanghai, de Wong Kar Wai. Se ha estrenado en China y estamos esperando que llegue a nuestras pantallas. El director la considera parte de una trilogía conformada por Deseando amar y 2046.

En el cine español, destaca "Daniela Forever", el esperado regreso de Nacho Vigalondo en forma de comedia romántica de ciencia ficción; también esperada es "La Casa", de Álex Montoya sobre el maravilloso cómic de Paco Roca. Con David Verdaguer, Olivia Molina y Miguel Rellán; una producción valenciana rodada en nuestras tierras. Y por último ha destacado "Hildegart", de Paula Ortiz, un trabajo sobre la asombrosa y terrible historia real de Hildegart Rodríguez Carballeira sobre la que ya existe una película de Fernando Fernán Gómez "Mi hija Hildegart" (1977).

Salva Enguix, Marisol Salanova, Quique Medina, Jèssica Crespo, Marta Hortelano y Áurea Ortiz

Salva Enguix, Marisol Salanova, Quique Medina, Jèssica Crespo, Marta Hortelano y Áurea Ortiz / Cadena SER

Un buen propósito: cultura como mínimo una vez al mes

La crítica de arte Marisol Salanova se ha propuesto que no desconectemos de la vida cultural este 2024 y para ello nos sugiere visitar sí o sí un museo valenciano cada mes, reservar un día, a ser posible un domingo que suele ser gratuita la entrada, y recorrer las salas expositivas independientemente de qué muestras haya programadas, porque como espacio son ya una fuente de estímulo.

El museo de cerámica, San Nicolás, el IVAM, El Carme, el MuVIM… Aprender a ser turista en nuestra propia ciudad, dando paseos conscientes, observando la arquitectura que nos rodea como si la viésemos por primera vez.

Entrar en una librería al azar y ojear las novedades, hasta que uno de esos días un libro nos elija como lectores.

Son acciones sencillas que podemos tomarnos como nuestra jornada mensual de lo que ahora está tan de moda llamar “autocuidados”.

Hay que ponerse en serio para no abandonar esa rutina y motivarnos todo el año en busca del arte, la belleza y el pensamiento, que siempre ayudan a que nuestro día a día sea mejor.

Pero para quien necesite prescripciones, Salanova nos recuerda que este domingo tenemos la última oportunidad para visitar la exposición de la artista nigeriana Otobong Nkanga “Anhelo de luz del sur” en el IVAM que habla sobre nuestros recursos naturales y también la exposición de Felipe Pantone en el Carme ahora mismo, una muestra sobre geometría y color. Además, Salanova recuerda que está también Pantone exponiendo junto a Eusebio Sempere en el Museo de Bellas Artes de Alicante, tenemos a este artista con dos expos interesantes en València y Alicante a la vez.

Los "peros" y la música que nos deja 2023

Pese a los buenos propósitos culturales, los colaboradores han comentado que este 2024 viene con pérdidas culturales lamentables. Por ejemplo, el Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU) de Fanzara que anuncia que paraliza el proyecto ante las últimas decisiones unilaterales tomadas por el equipo de gobierno del Partido Popular en el ayuntamiento del municipio; la transformación del centro de arte Bombas Gens en un museo que se dedicará exclusivamente a exposiciones inmersivas y los conciertos de la Pérgola de La Marina de València que acabaron este diciembre pasado.

Pero Quique Medina ha querido hablar también de lo bueno que nos deja 2023 en materia musical. Desde lo "mainstream" hasta sus gustos más personales. Por eso, nos ha hablado de algunos temas que hemos podido escuchar: "The Alcott", un tema de The National con Taylor Swift; "La edad que tengo", de los madrileños La Paloma y "Dragón" de Santero y Los Muchachos.

Política, cine y redes

El año que acabamos de cerrar ha sido de gran calado político y no es baladí que la palabra escogida para definir 2023 haya sido polarización. Salva Enguix ha propuesto un juego: vincular algunos de los momentos o personajes más destacados del ámbito político de este año que acabamos de dejar atrás y vincularlos a películas.

Así, la caída del Botànic, tras ocho años en el poder, puede recordarnos según el periodista a películas como Pompeya (2014), “Troya” (2004) o “300”; o algo más mítico como el hundimiento del Titánic, tal como lo definía el PP.

Para las hordas contra Sánchez, Salva Enguix propone algo de ficción relacionado con el cine de zombis. “World War Z” o “La noche de los muertos vivientes”. Enguix, además, no duda de que Pedro Sánchez será protagonista de alguna película o serie al haberse consolidado como un político hábil que cuando todo el mundo pensaba que caería, renace de sus cenizas. Respecto a lo que viene en 2024, la crisis abierta en el PSPV para renovar en el cargo a Ximo Puig, Enguix bromea con que según avance el proceso orgánico nos podrá recordar más a “La matanza de Texas” o, si las cosas van bien, a “La teniente O'Neil”, que podría ser Diana Morant.

Pero volviendo a las palabras del año, para la periodista Marta Hortelano estos términos o expresiones nada tienen que ver con la política. Hortelano se ha fijado en la redes y en las expresiones que nos deja este 2023 y que han nacido o crecido al calor de los clicks. Como ejemplo, "mi imperio romano", "dónde están los máquinas", "sí, lo digo" o su variante "sí, soy", "literal" o "en plan".

Puedes escuchar el programa pinchando en el audio y a partir de la semana que viene, conviene no perderse el nuevo 'A Vivir CV' con Inma Pardo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00