Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
agricultura

Los productores piden más protección ante los robos de alcachofa en la Vega Baja

La Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja pide colaboración para frenar la oleada de robos y de destrozos en las explotaciones

Antonio Angel Hurtado, Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura, en Hoy por Hoy Alicante

Antonio Angel Hurtado, Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura, en Hoy por Hoy Alicante

13:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704296194876/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja pide colaboración para frenar la oleada de robos en las explotaciones del sur de la Comunitat Valenciana. En Hoy por Hoy Alicante su presidente, Antonio Angel Hurtado, ha lamentado los robos, pero sobre todo los destrozos que "dan al traste con la campaña".

Y es que, en las últimas fechas, fincas de Orihuela, San Miguel de Salinas y Redován, han sufrido la sustracción de más de una tonelada de producción a los que se añaden más de siete toneladas afectadas por los estragos provocados por los ladrones y el robo de un transformador de luz que ha impedido el riego de 30 hectáreas.

Hurtado ha explicado que este martes mantuvo una reunión con el equipo Roca de la Guardia Civil para coordinar a los productores con las Fuerzas de Seguridad y ha pedido colaboración a la Subdelegación del Gobierno y a los ayuntamientos para agilizar las alertas y ofercer mayor protección para el campo y las empresas y productores que hay detrás del cultivo.

También se ha dirigido al comercio de proximidad al que le pide que verifique el origen del producto que adquiere para ver si así pueden dar con los autores de las sustracciones.

El presidente de la Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja lamenta las dificultades que se suman a una temporada ya de por sí complicada por la falta de agua, las elevadas temperaturas y la bajada de la producción. La campaña, por las inclemencias meteorológicas, se ha reducido un 25%, si bien los buenos precios de venta en origen, "han supuesto un reclamo para los ladrones". Esos precios se sitúan entre los 2,50 y 3 euros en la huerta, ha comentado. "Los ataques dan al traste con la campaña", ha remarcado, al tiempo que ha animado al consumo de esta hortaliza "reina de la cocina".

La alcachofa y la Vega Baja

Segunda zona productora de alcachofas más importante de España, la Vega Baja es la principal exportadora de esta verdura a nivel nacional y este año se esperan recolectar unas 20.000 toneladas, unas 6.000 menos que el año anterior debido a ese descenso de la producción y por las elevadas temperaturas que se han registrado desde este verano y que han afectado al cultivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00