La Guardia Civil afirma que la colaboración ciudadana y de los agricultores es fundamental para combatir los robos en el campo valenciano
En 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' hemos conocido el trabajo del Grupo ROCA, que también vigila que los productos robados no acaben en la cadena de distribución
Reportaje con el Grupo ROCA de la Guardia Civil de València
10:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704283516983/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
El Grupo ROCA de la Guardia Civil de València afirma que la colaboración ciudadana es fundamental para prevenir los robos en le campo y ayudar a combatirlos. El pasado año se volvieron a interponer múltiples denuncias por estos delitos, que afectan a todo tipo de cultivos: tanto a los que tienen un precio más caro, como es el caso de los aguacates, como a otros que proliferan en el campo valenciano, como es el caso de los cítricos. Un responsable del Grupo Roca en Valencia ha estado esta mañana en 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' y ha explicado cómo funciona esta unidad.
El número de robos en el campo depende del territorio y la temporada en que se produzcan pero, según ha detallado Óscar, uno de sus integrantes, "en la provincia de Valencia existe una gran zona hortofrutícola que hace que los robos en el campo estén a la orden del día".
Y es que los ladrones aprovechan las zonas más diseminadas y actúan por la noche, aprovechando la oscuridad, para evitar ser vistos. Por eso, desde la Guardia Civil destacan la importancia de la colaboración ciudadana y de que se denuncien todos los robos que haya, por pequeños que sean, para que los investigadores puedan trabajar en una solución.
Inspecciones en la cadena de distribución
Óscar admite que, en ocasiones, resulta "complicado" combatir estos delitos, debido a las características del mundo rural, y lamenta que las investigaciones tiendan a dilatarse en el tiempo, ante el disgusto de las personas afectadas. En todo caso, cabe señalar que el Grupo ROCA abarca otras competencias, por lo que también dedica su actividad a inspeccionar las diferentes fases de la cadena alimentaria para garantizar que los productos robados no acaben saliendo a la venta. En concreto, los agentes se encargan de comprobar que los documentos de trazabilidad, que indican el origen de la fruta o la verdura, están en regla.
Además, examinan la chatarrería para evitar robos de cobre, controlan las ganaderías para garantizar el correcto etiquetado y el uso de fitosanitarios y vigilan los explosivos.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....