Las obras de mejora del regadío se iniciarán en San Fulgencio, Crevillent, Catral y Orihuela por 4,1 millones de euros
Evitará pérdidas de alrededor de 45 millones de metros cúbicos de agua al año

Trasvase Tajo-Segura

Elche
El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha anunciado que a comienzos de 2024 se iniciarán las obras de acondicionamiento y mejora de las infraestructuras hidráulicas de regadío en los municipios de San Fulgencio, Crevillent, Catral y Orihuela, que tienen un importe de 4.164.310,94 euros.
Las obras de mejora se llevarán a cabo en el Canal Principal y Primera Elevación de Riegos de Levante, Margen Izquierda en el municipio de San Fulgencio, de la Acequia de Alquible en Orihuela y de la Acequia de la Partición en las localidades de Crevillent y Catral. Concretamente, en esta última se va a realizar el recrecido de la solera y de la coronación de los muros y su revestimiento interior.
José Luis Aguirre ha destacado los trabajos que se realizarán para hacer más eficiente el riego de casi 22.705 regantes en una superficie agrícola de 27.110 hectáreas y que evitará pérdidas de agua de alrededor de 45 millones de metros cúbicos al año y que revertirá en los propios cultivos.
Asimismo, Aguirre ha añadido que “aunque la Comunitat Valenciana tiene un sistema de riego de los más eficientes del mundo, las condiciones meteorológicas obligan a profundizar en el aprovechamiento máximo del agua y para ello la Conselleria va a estar siempre al lado de los regantes”.
Estos trabajos se enmarcan en la actuación que la Conselleria está desarrollando para la reparación de los daños en los regadíos afectados por la DANA de 2019 en la Vega Baja (Plan Vega Renhace), de los que se llevan ejecutados más de 25 millones de euros.