Sociedad

Más de 230.000 valencianos reciben ya el Ingreso Mínimo Vital, un 26 por ciento más que el año pasado

Según los datos del Ministerio de Inclusión, en la Comunitat Valenciana hay 229.679 personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, de las que casi 47.000 reciben además el complemento por ayuda a la infancia

Vista aérea de la ciudad de València en una imagen de archivo. / Sergio Formoso

El Ingreso Mínimo Vital ya llega a 230.000 personas en la Comunitat Valenciana, un 26 por ciento más que hace un año. Desde que se puso en marcha esta ayuda de emergencia a las personas con menos recursos, en junio de 2020, ya se han aprobado 78.000 expedientes. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, destaca el trabajo hecho por el Ministerio de Inclusión para "garantizar la justicia social" de toda la ciudadanía.

Según los datos del Ministerio de Inclusión, en la Comunitat Valenciana hay 229.679 personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, de las que casi 47.000 reciben además el complemento por ayuda a la infancia. El tipo de hogar más habitual en recibir esta ayuda es el de un adulto, que acumula 17.326 beneficiarios, seguido de los hogares formados por dos adultos y dos niños, donde el IMV llega a 12.000 y de los formados por un adulto y un niño. Pilar Bernabé afirma que el ritmo de tramitación de expecientes es cada vez mayor.

Pilar Bernabé (delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana): "Hemos tramitado 80.000 expedientes del IMV desde la Comunitat Valenciana"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703328942874/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Save The Children pide mejorar el sistema

Pero desde Save The Children, entidad que trabaja con familias desfavorecidas, aunque reconocen la importancia de esta ayuda y de otras similares como la renta valenciana de inclusión, alertan de que no está llegando a todo el mundo que lo necesita por problemas que, tres años y medio después de su puesta en marcha, aún no acaban de solucionarse.

Rodrigo Hernández, delegado de Save The Children en la Comunitat Valenciana, explica que hay tres problemas principales que hacen que no todas las personas que lo necesitan puedan acceder al ingreso mínimo vital. La falta de medios, que hace que muchas personas no sepan cómo solicitar la ayuda; las cantidades, que tiene ayudas que Hernández considera insuficientes; y su diseño, con mucha burocracia y papeleo para completar el proceso. La entidad calcula que uno de cada tres hogares con derecho al IMV todavía no lo perciben.

Rodrigo Hernández (Save The Children): "Una de cada tres familias que tiene el derecho de percibir el IMV no lo hace"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703328938582/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde Save The Children reclaman también más coordinación a las administraciones, y que la renta valenciana de inclusión también tenga cuantías más elevadas para hogares con niños. Recuerda que las familias que reciben estas ayudas están en situación de emergencia y con 800 euros al mes quizá no tienen suficiente.

Rodrigo Hernández (Save The Children): "Somos conscientes de que el Ministerio está trabajando por resolver estos problemas"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703328939567/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rodrigo Hernández añade que se han reunido varias veces con el Ministerio y el Consell, que concen los problemas de estas ayudas y trabajan por solucionarlos.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00