A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Opinión

"Esta es la época en la que somos más impulsivos y menos racionales"

En La Contra Portada de A Vivir CV Salva Enguix reflexiona sobre el consumismo navideño y la fiebre compradora

En La Contra Portada de A Vivir CV Salva Enguix reflexiona sobre el consumismo navideño y la fiebre compradora

En La Contra Portada de A Vivir CV Salva Enguix reflexiona sobre el consumismo navideño y la fiebre compradora

04:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702468250250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Usan todo lo que compran o les regalan en estas fechas? ¿O eren de las que acaban acumulando objetos, ropa o utensilios que después no saben que hacer con ellos?

Siempre que se acercan las navidades soy consciente de que cuando llegue enero voy a encontrarme con no pocas cosas compradas o que me han regalado que no voy a usar nunca. Y que no sabré qué hacer con ellas. No te digo ya de esos familiares que año tras año te regalan lo mismo, calcetines, bufandas o cosas por el estilo, y acabas con los armarios llenos de prendas u objetos que se pasan meses o años sin ser usados.

Tengo la impresión que esto sucede más con lo que nos regalan, porque no es fácil regalar, acertar, a no se que sea una persona que conozcas muy bien. Recuerdo no hace mucho un experto me contaba que el 50% de las ventas de muchos negocios se producen en estas fechas. Es decir, es el período en el que el consumo alcanza toda su dimensión y, también, el periodo en el que se ejerce más el placer de regalar. Pero también son días en los que somos más impulsivos y menos racionales a la hora de gastar, es como si estuviéramos contaminados por una especie de fiebre compradora.

Y eso que para muchas familias lo de comprar o regalar lo hacen con muchas dificultades, porque la situación económica para mucha gente no es buena. Pero aún así me sigue sorprendiendo cómo estos días es casi imposible entrar a las tiendas o centros comerciales. La masificación es impresionante. Es una prueba de que muchas personas, aunque estén en una situación delicada, no quieren renunciar al hecho de poder regalar algo a alguien, que es un gesto muy humano y cargado de afectividad. Otra cosa es lo que algunos compran simplemente por le hecho de comprar, una adicción que está más extendida de lo que creemos.

Salvador Enguix

Salvador Enguix

Periodista, delegado de 'La Vanguardia' en la Comunitat Valenciana y colaborador en A vivir Comunitat...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00