Sociedad

El Ayuntamiento de les Coves de Vinromà interpondrá un recurso contencioso administrativo contra el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para frenar el proyecto Magda

Ayuntamiento, asociación vecinal y particulares afectados se unen en la vía judicial "como último recurso" para paralizar la instalación de la macroplanta que prevé ocupar 240 hectáreas de terreno productivo en la Plana Alta

Les Coves de Vinromà (Plana Alta)

Les Coves de Vinromà

El Ayuntamiento de les Coves de Vinromà, la asociación Nostra Terra y particulares afectados han decidido recurrir a la vía judicial para paralizar el macroproyecto fotovoltaico Magda e interpondrán una demanda contra el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en la Sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El objetivo es presentar el recurso antes del próximo 25 de diciembre, previsiblemente, tal y como informan desde el nuevo ayuntamiento socialista. Tras anunciar el pasado mes de febrero la empresa encargada, la francesa Akuo, una reducción del proyecto, la planta prevé ocupar finalmente 240 hectáreas en la comarca de la Plana Alta y no las 470 iniciales, siendo el municipio de les Coves de Vinromà el más afectado.

Gustau Viol, concejal en el ayuntamiento de la localidad, asegura en declaraciones a Radio Castellón que se encuentran a la espera de que la entidad reciba la autorización de construcción.

Gustau Viol, concejal de les Coves de Vinromà, sobre el recurso contencioso administrativo contra el Ministerio de Transición Ecológica.

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702490425323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre la reducción de la superficie prevista, Viol critica que se hayan cambiando las características del proyecto pero que no se haya presentado por parte de la empresa una nueva solicitud de estudio de impacto ambiental, lo que "les hace dudar sobre si la empresa actúa dentro de un margen legal", motivo por el cual, explica el concejal, "acudirán al contencioso".

Más de 12.000 euros gastados en abogados

El edil de este municipio de menos de 2.000 habitantes asegura que el consistorio ha gastado al menos 12.000 euros en la contratación de abogados y articulación de las alegaciones y calculan superar los 20.000 euros de cara al contencioso administrativo. Viol insiste que "el consistorio pretende llegar hasta las últimas consecuencias".

Gustau Viol, concejal de les Coves de Vinromà, sobre la reducción del proyecto Magda.

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702490562558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el caso de les Coves de Vinromà, tanto Ayuntamiento, como asociaciones y vecinos denuncian que el proyecto afectaría a cientos de hectáreas de cultivo ecológico y productivo de almendros, olivos o algarrobos que quedarían bajo las placas solares, afectando gravemente al tejido socioeconómico de la zona.

"El objetivo es que caiga"

Desde la asociación Nostra Terra, que presentará la demanda junto a los afectados y el gobierno local, relatan que "llevan dos años luchando contra esta gran instalación industrial y, después de todo, no se ha resuelto ningún recurso presentado, ni han recibido respuesta y, por lo tanto, solo queda la vía judicial". "Creemos que las tres partes podemos hacer fuerza y demostrar que hay un rechazo generalizado en el municipio de les Coves de Vinromà frente a este proyecto", relata María Cinta Moliner, miembro de la organización, que subraya que "el objetivo es que caiga".

María Cinta Moliner, miembro de Nostra Terra y vecina de les Coves de Vinromà, sobre la situación de la Magda

01:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702489679330/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Diputación presupuesta 200.000 euros para ayudar a los municipios afectados

Tanto Viol como Moliner piden a las instituciones que se involucren en este asunto de manera urgente para frenar la instalación definitiva del parque solar, entre otras formas, apoyando económicamente y en materia de personal a los ayuntamientos y organizaciones en la elaboración de las alegaciones y los gastos jurídicos.

En ese sentido, la Diputación de Castellón confirma que en los presupuestos de la corporación para 2024 se ha destinado una partida de 200.000 euros para prestar ayuda a los municipios afectados por las megaplantas fotovoltaicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00