A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Sociedad

"Nos pidieron que no los olvidáramos y contáramos lo que pasa en Palestina"

En 'A Vivir CV' hablamos con Marcos Úbeda y Ricard Tàpera de "I, malgrat tot, Palestina", el nuevo cuento musicado del grupo Zoo

En A Vivir CV hablamos con Marcos Úbeda y Ricard Tàpera de "I, malgrat tot, Palestina", el nuevo cuento musicado del grupo Zoo

En A Vivir CV hablamos con Marcos Úbeda y Ricard Tàpera de "I, malgrat tot, Palestina", el nuevo cuento musicado del grupo Zoo

12:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701694913412/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fueron en 2018 a Palestina, y ese viaje les cambió la vida. Tanto es así que a Marcos Úbeda, trombonista de la banda valenciana Zoo, no se le olvidó una frase que le trasladó Wadji Yaeesh Abu Eva en su último día en Palestina: "Volveréis a vuestra casa y tendréis vuestros problemas, pero por favor, no nos olvidéis y contad lo que pasa en Palestina".

Y esa frase es la que le ha llevado a sacar a la luz "I, malgrat tot, Palestina", un cuento musicado que ha elaborado junto al pedagogo y escritor Ricard Tàpera y la ilustradora Helga Ambak.

En 'A Vivir CV' hemos conversado con Marcos y Ricard sobre este proyecto que, además, viene acompañado de material didáctico para que niños y niñas comprueben a través de actividades cómo desde la expresión artística se defienden los derechos humanos y cómo son también herramienta de transformación social y paz.

Más información

"Cuando fuimos nosotros ya vimos toda esa tristeza, ya comprobamos cómo todo el mundo da la espalda a Palestina, cómo estaban acorralados y cada vez más oprimidos", ha explicado Úbeda. La banda valenciana viajó en 2018 a Palestina de la mano de Pallassos en Rebel·lia, y ahora, explican, han querido retornar a través de la música, el cuento y la ilustración todas las enseñanzas que recibieron durante los diez días en los que conocieron la realidad que vive el pueblo palestino.

Una idea clara de lo que querer contar

Con la idea de cumplir la promesa adquirida con el guía palestino que les pidió que contaran su historia, Marcos Úbeda recurrió a su amigo Ricard Tàpera, quien ha escrito la historia de las dos hermanas protagonistas del cuento. Úbeda se ha encargado de la composición musical y Helga Ambak ha realizado las ilustraciones.

"Tenía clara la historia que quería contar", ha señalado Marcos Úbeda, que ha explicado que aunque han intentado que no sea tan trágico, porque se trata de una historia para los más pequeños, evidentemente hay partes "más duras". Eso sí, en el cuento se han permitido acabar con un final positivo que acaba en celebración y reencuentro del pueblo palestino.

Coincide la publicación de esta historia con la guerra entre Israel y Hamás, y aunque nos han contado que no pierden la esperanza, con este trabajo lo que tratan es de visibilizar la realidad del pueblo palestino y de que no miremos hacía otro lado.

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00