CCOO debate con los jóvenes de Alicante cómo organizarse contra la precariedad "crónica" laboral
Han convocado una asamblea abierta en el IES Cabanilles

Un rider de Glovo y otro de Uber Eats.(EUROPA PRESS)

Alicante
Conseguir empleo y salario dignos son los principales problemas a los que se enfrenta la juventud alicantina. Comisiones Obreras habla de precariedad "crónica" en un colectivo que accede al empleo "más tarde y en peores condiciones" y eso les obliga a luchar contra la exclusión social ante peores prestaciones y pensiones.
Para analizar la realidad del mercado laboral de los jóvenes en Alicante, el sindicato celebra la asamblea 'Nos van a oír'. La iniciativa es estatal y abierta a quien quiera participar. Se celebra este miércoles, a partir de las 19.00 horas en el IES Cabanilles y de la jornada debe salir un documento marco con medidas concretas sobre las que trabajar.
Los datos no son "del todo buenos" a pesar de la reforma laboral. En la provincia hay más de 26.800 menores de 35 años en paro. Casi el 56% es mujer. La tasa de desempleo en menores de 25 años (el 23%) duplica la tasa total de paro (11’5%).
De enero a septiembre, solo el 28% de los contratos entre menores de 30 años ha sido definido a tiempo completo. La tasa de temporalidad de menores de 25 años es del 50%, frente al 18 % general.
Con esta realidad económica, tienen que enfrentarse a la dificultad para asumir un alquiler con precios medios que superan los mil euros (1.008 euros en Alicante; 1.800 en Benidorm o 2.500 en Finestrat). La provincia de Alicante tiene 209.000 viviendas vacías, mientras la demanda de alquiler crece, recuerda Rocío Pascual, responsable de juventud y Nueva Realidades de CCOO del País Valencià.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un joven, en la horquilla de 18 a 25 años, gana 7.400 euros anuales. Sube a 16.300 euros anuales de 26 a 35 años, lo que sitúa a buena parte de la población joven alicantina en situación de pobreza laboral. Se abordarán también otras cuestiones que preocupan como la salud mental o el medio ambiente