¿Atletas de élite o influencers para promocionar una carrera popular?
Debatimos con el 'Sanedrín de la Zapatilla' sobre la mejor manera de dar a conocer una de estas pruebas
El Sanedrín de la Zapatilla, en Alicante Corre
21:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Pongamos las cosas en contexto. Vamos a plantearnos una hipótesis: sois los promotores de una nueva carrera popular -una media maratón, por ejemplo- y queréis darla a conocer y consolidarla. El presupuesto para la promoción, como suele ser habitual, es más bien escaso. Unos meses antes de la competición recibís la propuesta de algún 'influencer' que se muestra dispuesto a promocionarla en las redes sociales a cambio de una compensación económica. Pero, a su vez, también se abre la posibilidad de contratar a algunos atletas africanos que garantizan unas marcas más que respetables, lo que va a poner de manifiesto que la carrera tiene un circuito atractivo y es rápida.
Sobre ello han querido debatir Jesús Jurado, Fidel Chordá, María Mompó y José Luis Giménez, todos ellos miembros ilustres del 'Sanedrín de la Zapatilla'. Los dos primeros, más clásicos, son dos 'old-school', tienen claro que lo que aportan los corredores africanos con ese correr fácil y elegante y con marcas que rozan o incluso se pueden situar por debajo de la hora, no lo puede ofrecer ningún 'influencer' por muchos seguidores o mucha repercusión mediática que tenga en las redes sociales.
"Tan solo ver como calientan es un espectáculo" sostienen Fidel y Jesús.
Por el contrario, María y José Luis apuestan por lo mediático, pero también por poder verse reflejados en otro corredor popular como ellos, mucho más próximo y con experiencias más cercanas. A su juicio, este tipo de perfiles ofrece cercanía durante el día de la carrera y en la parte virtual, un alcance y unas posibilidades de mostrar los atractivos de esa prueba, algo que no aportan los atletas africanos.
"Pueden promocionar la carrera antes y después de la propia competición", añaden ambos.
En la charla hemos hablado de todo ello e incluso de determinados perfiles que conjugan un alto nivel deportivo con una proyección elevada en las redes.
La pregunta, al margen de que escuchéis la grabación, es: ¿qué haríais vosotros?