Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
HOGUERAS SAN JUAN ALICANTE

El "ninot indultat" de Federico García Lorca viajará al pueblo natal del poeta

La foguera Sèneca-Autobusos, de categoría especial, lo dona a la casa natal del artista granadino tras su indulto la "nit de la cremà" de Alicante

Ninot de Federico García Lorca, indultado por la Hoguera Séneca-Autobusos de Alicante

Un ninot de Federico García Lorca de las pasadas fiestas de las Hogueras de San Juan de Alicante en el que aparece pensativo, con un corazón rojo con el lema "poesía" y un ejemplar del 'Romancero Gitano' en la mano, ha sido indultado para ser donado a la casa natal del artista granadino, en Fuente Vaqueros, con motivo del 125 aniversario del nacimiento.

El próximo 1 de diciembre, la foguera Sèneca-Autobusos, de categoría especial, hará entrega de este ninot obra del artista José Gallego y expuesto en las pasadas fiestas de San Juan en un monumento donde García Lorca ocupaba un lugar destacado.

Con el título 'Poesía eres tú', el ninot fue indultado durante la 'nit de la cremà' por la foguera y, con la colaboración de la Diputación de Granada, será entregado al Centro de Estudios Lorquianos, anexo a la casa natal del emblemático poeta de la Generación del 27, con el fin de ser expuesto de manera permanente.

“Las múltiples opiniones positivas de las personas que admiraron la hoguera y el deseo del distrito de Sèneca-Autobusos por fomentar la cultura en el ámbito de les Fogueres, nos llevaron a indultar el ninot, que se salvó de las llamas en la Nit de Sant Joan”, ha explicado su presidente, Josep Amand Tomàs.

Dos metros de altura

De dos metros de altura, la construcción y exposición de este ninot en la foguera de Sèneca-Autobusos ‘Poesía eres tú’ sirvió para conmemorar el 125 aniversario del nacimiento del poeta en Fuente Vaqueros.

Además, con tal motivo se organizó una doble lectura de poemas, con una primera en la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado durante la exposición del ninot, a la que siguió un recital en la plaza de Sèneca junto a la foguera plantada.

El ninot de Federico García Lorca es una reproducción realista de una de sus imágenes más características y se trata de una figura mide un metro por un metro de base y dos y medio de altura. El poeta figura sentado evocando uno de sus poemas característicos: ‘La luna vino a la fragua Con su polisón de nardos El niño la mira, mira El niño la está mirando En el aire conmovido mueve la luna sus brazos’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00