Sociedad

Arranca la señalización y los trabajos preparatorios para la reforma de la calle Colón en València: "Estará antes de Navidad"

La UCE y la oposición critican que los cambios se hayan tomado sin consultar con los usuarios o sin atender los informes técnicos

Señalización de obras en la calle Colón de València / Cadena SER

La concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de València ha iniciado la señalización y los trabajos preparatorios para la remodelación de la calle Colón anunciada recientemente por la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, y el edil titular de esta delegación municipal, Jesús Carbonell.

La primera edil ha asegurado este lunes, a preguntas de la Cadena SER sobre el inicio de esos trabajos, que la reforma de esta vía "estará concluida antes de Navidad. La calle Colón estará para este mes de diciembre", ha resaltado Catalá. Carbonell ha agregado que se está ahora con la señalización y haciendo trabajos preparatorios.

El consistorio precisó el pasado viernes que ha dado luz verde a la remodelación del tráfico prevista tras disponer de los informes favorables de las secciones de Ordenación y Planificación viaria, Circulación y Señalización, y señaló que "en breve podrán comenzar las obras".

Con las modificaciones programadas, la calle Colón quedará con dos carriles de circulación para el tráfico motorizado y un carril bus, todos limitados a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. En la actualidad cuenta con un carril para el tráfico privado y dos para buses. Además, en esta calle habrá dos paradas de taxi, dado que se habilitará una nueva entre las calles Pizarro y Pascual y Genís.

La reorganización apuesta también por la llegada al centro de más líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Así, hasta siete líneas de la compañía volverán al centro de la ciudad a partir de diciembre. Se trata de las líneas 4, 11, 16, 26, 31, 32 y 70.

Preguntada durante la presentación de la campaña de Navidad por si las obras de reforma en la calle Colón comenzarán esta semana y por si estarán concluidas antes de esas fiestas navideñas, la alcaldesa ha indicado que espera que sea así.

"Espero que sí. La calle Colón estará para este mes de diciembre", ha expuesto la primera edil, quien ha precisado que estos trabajos arrancarán terminados los de la calle San Vicente. "Hay una cuestión que siempre hemos vinculado a los cambios de la calle Colón que es terminar las obras de San Vicente", ha dicho.

"Terminadas las obras de San Vicente, podremos ya reorganizar las líneas de la EMT y poner en marcha Colón. Yo creo que estará para antes de Navidad", ha insistido María José Catalá. El edil de Movilidad y también presidente de la Empresa Municipal de Transportes ha asegurado que será así.

Respecto al arranque de los trabajos en Colón, la alcaldesa ha precisado que se está "en la señalización. Exacto, en la señalización y haciendo trabajos preparatorios", ha apostillado Jesús Carbonell, que ha señalado que "se hará al mismo tiempo todo; la entrada a la calle Colón y el cambio de las líneas de la EMT".

Porta de la Mar, Lauria y Barcas

La reorganización prevista permitirá el acceso del tráfico privado a la calle Colón desde Porta de la Mar e irá desde la calle Lauria a la calle de Las Barcas para "reorganizar el tráfico en una de las zonas más congestionadas actualmente" en València.

La administración local ha precisado que se invierte el sentido de circulación de la calle Pérez Pujol, entre las calles Roger de Lauria y Correos. De esa manera, se pueda realizar el acceso a esa vía desde la calle Roger de Lauria en dirección a la calle Barcas.

Entre las novedades está también, como avanzó Carbonell el pasado viernes, dejar en sentido único de circulación hacia la calle Xàtiva el tramo de la calle Colón comprendido entre Porta de la Mar y la calle Conde de Salvatierra, que actualmente es de doble sentido.

El edil comentó que los trabajos principales previstos en estos cambios consistirán en la instalación de grupos semafóricos, habilitación de nuevas paradas de taxi, reubicación de maceteros, barandillas y bolardos, redistribución y nuevas señalizaciones y dibujos de marcas viarias en la calzada.

Sin consultar a los usuarios

La Unión de Consumidores lamenta la falta de diálogo por parte del gobierno local respecto a la toma de decisiones sobre la movilidad en las calles Colón y la Paz.

Hasta la fecha, según el secretario general de la UCE, Vicente Inglada, nadie se ha puesto en contacto con ellos ni se han convocado los órganos de participación, como la Mesa de la Movilidad o la de la EMT, donde los usuarios opinan sobre la calidad del transporte público y la seguridad de los peatones.

Pero es que, además, Inglada duda de que los cambios en la calle Colón vayan a mejorar la seguridad para peatones y los que se mueven en bicicleta o patinete, como argumentó el gobierno local. Al quitar un carril bus y duplicar el de vehículos privados habrá más tráfico, y por tanto será más peligroso a partir de ahora.

Sin justificación técnica

Desde la oposición en el consistorio, la concejala socialista María Pérez ha criticado este lunes que la alcaldesa "sigue sin justificar la remodelación de las líneas de autobús" por el centro "en contra de los técnicos".

"Catalá no ha justificado por qué mantiene la remodelación de líneas en contra de los criterios técnicos, que advierten sobre los riesgos de hacer pasar ese tráfico por la calle de la Paz por el flujo peatonal y por San Vicente por las canalizaciones del Ciclo Integral del Agua", ha expuesto Pérez.

La representante del PSPV-PSOE ha afirmado que la primera edil "debe explicar a la ciudadanía, con transparencia, cómo va a acometer la reforma de líneas de la EMT, desatendiendo a todos los criterios técnicos y los informes que dicen que en la calle de la Paz se necesitaban dos carriles para que pasen los autobuses con seguridad y llevar a cabo una remodelación de la calzada que ascendería a más de 400.000 euros por un pavimento recién instalado, y ante el aumento de paso de vehículos pesados".

"Su estrategia de prueba error es temeraria y va a salir muy cara a la ciudad", ha añadido María Pérez, que ha considerado que es "inaceptable" que se vayan "improvisando y modificando decisiones sobre la marcha para tapar que" el gobierno local de PP y Vox "no tiene proyecto ni capacidad para tomar decisiones solventes".

Pérez ha comentado que los técnicos del Ciclo Integral del Agua han informado de que "no ven conveniente el paso de autobuses por la calle San Vicente" porque "la nueva tubería de abastecimiento de agua potable instalada es muy superficial para poder pasar por encima de los restos de la muralla descubiertos" y "el peso de los autobuses podría afectarle provocando daños o roturas".

"¿Qué informe técnico ha calculado el reparto de cargas del peso de los autobuses para afirmar que no van a afectar a la nueva tubería o a los restos de la propia muralla? ¿De qué manera va a asegurarse el concejal de que los autobuses no van a circular por la parte de la calzada que se encuentra encima de la tubería y la muralla?", ha preguntado la edil socialista.

Asimismo, ha dicho que "no se puede poner en riesgo el abastecimiento de agua potable en el centro histórico ni el patrimonio histórico por capricho de Catalá sin ningún informe técnico que contradiga lo recogido en el informe del Ciclo Integral del Agua para San Vicente o los de EMT o Movilidad para la Paz".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00