Política | Actualidad

El PSPV rechaza cualquier pacto con el Consell si Mazón no condena los insultos y las protestas en las sedes socialistas

Ximo Puig afirma que no tiene nada que hablar con Vox porque "insultan de manera constante" y "son contrarios a los derechos humanos y las autonomías"

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, a su llegada a la comparecencia ante los medios de comunicación para hacer una declaración sobre la actualidad política / Miguel Ángel Polo (EFE)

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, a su llegada a la comparecencia ante los medios de comunicación para hacer una declaración sobre la actualidad política

València

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que su formación no puede alcanzar ningún acuerdo con el Gobierno valenciano que preside Carlos Mazón mientras este "no garantice la democracia en la Comunitat" e impida que desde su Ejecutivo "se insulte a la mitad de la sociedad valenciana".

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa desde la sede de su partido en València, en la que ha valorado el ofrecimiento para "unir esfuerzos" que ayer hizo Mazón desde Les Corts, en relación a la posibilidad de llegar a pactos en materia de agua, organismos estatutarios o Derecho Civil valenciano, entre otras cuestiones.

El dirigente socialista ha exigido al president que "condene el asedio al que están siendo sometidas las sedes socialistas" tras el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, porque "si quiere hablar de pactos, siempre estaremos dispuestos, pero el primero es el del respeto democrático". En este sentido, afirma que "no hay posibilidad de que haya otros acuerdos".

Ximo Puig (secretario general del PSPV) asegura que los socialistas no pactarán con el Consell si Mazón no condena las protestas en las sedes socialistas

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Puig ha lamentado igualmente "las continuas faltas de respeto" de la presidenta de les Corts Valencianes, Llanos Massó (Vox), que es la segunda autoridad valenciana. Asimismo, ha señalado que en el discurso de investidura de Mazón ofreció cinco acuerdos "que se pueden ampliar, por supuesto, pero no es posible si no se respeta al 50% de la población".

"En esas condiciones no hay posibilidad de entendimiento"

"La extrema derecha, instalada en el Gobierno, hegemoniza la batalla cultural por la falta de liderazgo de la derecha democrática, y en esas condiciones no hay posibilidad de entendimiento. O bien cambia de posición la extrema derecha, lo cual no parece razonable, o bien el president aparta a quienes no están en el pacto por el autogobierno", ha agregado Puig.

El secretario general del PSPV se ha preguntado cómo es posible que un president "renuncie a representar a todos" y considera que debe "creerse la Generalitat, que no es una Diputación grande, sino mucho más". El líder de los socialistas valencianos se ha referido al concejal de Vox en Xirivella (Valencia) que ha redifundido en redes sociales una convocatoria para celebrar la Nochevieja en la sede del PSOE en Madrid. "Está de concejal porque le ha puesto el PP y no cesarlo significa que se está de acuerdo con él", ha manifestado.

Esa actitud de insulto permanente, de provocación, no debería ocurrir nunca, como tampoco debería dimitir de sus obligaciones el president, a quien no le he oído decir nada sobre esta incitación al odio, ni sobre lo que pasa todas las tardes en esta sede" del PSPV en València. Para Puig, el hecho de que se acuse de "golpistas" a los socialistas es "un insulto memorable, como lo son los apelativos a nuestras familias, eso sí, siempre antes o después de rezar el rosario, lo cual es una concepción rara del cristianismo".

Sobre su continuidad en el PSPV: "No está en nuestro radar esa situación"

Al ser preguntado por su continuidad al frente del partido, Puig ha declarado que "no está en estos momentos en nuestro radar esta situación". Preguntado por sus ausencias de los debates de Les Corts y la compatibilidad de su labor como diputado autonómico y senador, Puig ha recordado que "desde el primer momento en que formalizó el grupo parlamentario se dijo que la dirección de la oposición la iba a llevar Rebeca Torró".

"Yo voy al pleno de Les Corts cuando puedo y el miércoles que viene tampoco lo haré porque será la apertura de las Cortes Generales. Son meses de readaptación, hay que ver cómo se configuran las presencias y las ausencias, desde la convicción de que se está haciendo un buen trabajo en el grupo parlamentario, que es no es fácil cuando se pasa del Gobierno a la oposición", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00