Lambda recuerda a referentes trans históricos para seguir alzando la voz contra la transfobia
Desde el grupo trans de Lambda, su portavoz Miguel Sáez subraya que no se puede borrar la historia de estas personas, porque deben ser ejemplo para toda la sociedad

People celebrating Gay Pride in Reykjavik, Iceland / Arctic-Images

València
Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, celebra este sábado una charla sobre referentes trans "históricos", como Margarida Borràs, Marsha P. Johnson o Sylvia Rivera, en el marco de la conmemoración del Día de la Memoria Trans, con la finalidad de "combatir la transfobia". Será a las seis de la tarde en la sede del colectivo.
Desde el grupo trans de Lambda, su portavoz Miguel Sáez subraya que "no se puede borrar la historia de estas personas", que deben ser referentes para toda la sociedad, porque sus vidas ayudan a conocer las realidades del colectivo trans y dan impulso en la lucha por sus derechos. Sáez es claro: debemos ser conscientes de que sigue habiendo delitos de transfobia y que se sigue matando por odio a las personas LGTBIQ+.
Miguel Sáez (Lambda): "A las personas trans se nos sigue matando por el mero hecho de existir"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Recuerdo a Margarida Borràs
La asociación valenciana va a recordar también a la primera mujer trans de quien se tiene conocimiento en la ciudad de València, Margarida Borràs, que fue ajusticiada en la plaza del Mercado, donde una placa recuerda este hecho.
La presentación se va a remontar hasta tiempos del imperio romano y al acabar la misma se ha abierto un coloquio con el público asistente. El acto terminará con la lectura del manifiesto del Día de la memoria trans 2023.
Además, durante toda la semana, Lambda ha compartido en sus redes sociales una campaña sobre la memoria trans en la que se habla de "referentes", de las diferencias entre la identidad de género, la expresión de género y la orientación sexual, y que "combate con datos algunos de los bulos" alrededor de la nueva ley LGTBI.
Referentes trans históricos
En 1998, recuerda Lambda, Rita Hester, una mujer trans afroamericana, fue asesinada en Allston, Massachusetts. Su memoria fue "tan maltratada" en los medios que provocó una vigilia unos días después y un movimiento en internet para recordar a las personas trans víctimas de la transfobia.
Desde este año, cada 20 de noviembre se conmemora el Día de la memoria trans y este año Lambda quiere hacer una presentación de "referentes trans" que a lo largo de la historia "han luchado por nuestros derechos", en situaciones "más adversas que el actual aquí y ahora", señala el coordinador del grupo trans, Airto Granell.
Durante la charla se han presentado, entre otras, a la activista afroamericana LGTBI+ Marsha P. Johnson y a la también activista LGTBI+ Sylvia Rivera. Juntas se convirtieron en "piezas clave" en las revueltas de Stonewall y durante el nacimiento de la lucha por los derechos de las personas LGBTI+ en décadas posteriores.
También se ha rendido tributo a Max de Morny, conocido como Uncle Max, un aristócrata y artista francés que "rompió las normas de género" de su época, cuando era ilegal para las personas asignadas como mujeres vestir con ropas consideradas masculinas.