Sociedad

Más del 60% de los niños y niñas en la Comunitat Valenciana no fueron escolarizados en su primer ciclo educativo

Save The Children analiza la situación de la infancia en la Comunitat Valenciana y concluye con que más del 60% de los niños y niñas de 0 a 3 años no pudieron acceder a una educación de primer ciclo en el curso 2021-2022

Niños y niñas en los programas de Save The Children en València / Pablo Martí

Con motivo del Día Universal de la Infancia, que se celebra el próximo lunes 20 de noviembre, la organización Save The Children ha elaborado un informe sobre la situación de la infancia en la Comunitat Valenciana. Del análisis se desprende que más del 60% de los niños y niñas, con un rango de edad entre 0 y 3 años, no pudieron acceder a una educación infantil en su primer ciclo educativo durante el curso 2021-2022.

Desde la organización, advierten que, a pesar de ser una etapa formativa clave para conseguir una educación de calidad y equitativa, presenta tasas muy bajas de escolarización. "Se trata de un ciclo educativo fundamental para reducir la desigualdad, aquí es donde todo empieza, por lo que se debe continuar ampliando a edades más tempranas y asegurando su calidad pedagógica", afirma Rodrigo Hernández, director de Save The Children en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, la organización apuesta por seguir incrementando las plazas para garantizar un acceso universal progresivo a educación infantil de 0 a 3 años, cubriendo todas las franjas de edad y priorizando a los niños y niñas en situación de pobreza o exclusión social. "Vemos cada día cómo miles de infantes ven vulnerados sus derechos. Es algo que como sociedad no podemos tolerar", insiste Hernández.

Violencia contra la infancia: denuncias por actos violentos contra niños y niñas

Otro de los principales retos a los que se enfrenta la infancia es la violencia que sufre en sus diferentes formas. En 2022 se registraron en la Comunitat Valenciana 4.754 denuncias por actos violentos contra niños y niñas, de ellas 1.087 fueron denuncias por malos tratos en el ámbito familiar y 1.082 denuncias por violencia sexual, según los últimos datos del Ministerio del Interior.

En lo que respecta a la violencia que se ejerce por Internet y a través de las nuevas tecnologías, en 2022 se denunciaron 118 casos de delitos a través de la red que tenían como víctima a un niño o una niña, como pueden ser el grooming, el ciberacoso o el sexting sin consentimiento.

Save the Children: "8 de cada 10 denuncias por violencia sexual a menores tiene como víctima a una niña en la Comunitat Valenciana"

Para abordar esta problemática, Save The Children recuerda que es necesario el desarrollo por parte del Gobierno de una legislación específica que marque el camino para una justicia especializada que pueda garantizar los derechos de los niños y niñas que han sido víctimas de cualquier tipo de violència.

A nivel autonómico, además de la necesidad de especialización de los juzgados, es necesario que se siga avanzando en la implementación del modelo nórdico Barnahus, un modelo de atención integral donde todas las instituciones que intervienen en un caso de abuso sexual infantil se coordinan y trabajan bajo el mismo techo para evitar la victimización secundaria.

“Tenemos que poner el foco en la prevención, pero cuando ya se ha sufrido la violencia, cuando ya hemos llegado tarde, es imprescindible que niños y niñas sean atendidos con todas las garantías, para que no vuelvan a ver sus derechos vulnerados convirtiéndose en víctimas una y otra vez”, asegura Hernández.

Pobreza infantil: más de 150.000 niños y niñas en pobreza severa

Actualmente un 32,2% de los menores de 18 años en la Comunitat Valenciana está en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que implica que más de 283.000 niños y niñas se encuentra en esta situación, según los datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los niños y niñas que se encuentran en esta situación viven en familias que no pueden cubrir algunas de sus necesidades básicas, como pueden ser las relativas a la alimentación, la educación, la sanidad o la vivienda.

Uno de cada tres niños de la Comunitat Valenciana están en riesgo de exclusión social

“Tener que elegir entre pagar las facturas o comprar comida para sus hijos e hijas es una situación a la que nos enfrentamos día tras día con nuestro trabajo con familias en esta situación. Es imprescindible que el Consell apueste por medidas para luchar contra la pobreza infantil o estaremos comprometiendo el presente y el futuro de estos niños y niñas”, señala el director territorial.

Así, este sábado 18 de noviembre, el Ayuntamiento de València y la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, junto a Save The Children, han organizado una jornada en los jardines de Viveros de València en la que habrá talleres, actuaciones, almuerzo y música en directo a partir de las 10:30 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00