PP y Vox en Elche trabajan para blindar la cruz del Paseo de Germanías
El gobierno municipal pretende evitar que en futuros mandatos se pueda retirar este monumento como pretendían PSOE y Compromís

Paseo de Germanías

Elche
El gobierno municipal de Partido Popular y Vox han iniciado los trabajos para blindar la cruz del Paseo de Germanías. El anterior ejecutivo local de PSOE y Compromís mostraron su voluntad de retirar este monumento durante la actuación de reforma de la plaza, que se está llevando a cabo en estos momentos, porque lo consideran un vestigio del franquismo. Sin embargo, los populares y Vox siempre defendieron que se trata de un símbolo de la reconciliación. Por ello, ahora, una vez alcanzado el gobierno de Elche, retoman su intención de proteger esta cruz.
En este sentido, Partido Popular y Vox han trasladado este objetivo al gobierno valenciano que desde la Dirección General de Memoria Democrática les han solicitado un informe que avale la posibilidad proteger la cruz. El gobierno municipal ya ha solicitado a los técnicos municipales este documento para garantizar que, aunque se produzcan cambios al frente del ayuntamiento de Elche, el monumento quede blindado sin dar posibilidad a su retirada.
El Partido Popular ya presentó, cuando se encontraba en la oposición, una propuesta plenaria para proteger como Bien de Relevancia Local toda la plaza del Paseo de Germanías para evitar que PSOE y Compromís pudiese retirar la cruz de los caídos. Una moción que no llegó a salir adelante por al inferioridad numérica en la corporación municipal, pero que con el cambio en el ejecutivo local vuelven a dar trámite a esta propuesta.