Seguridad hídrica y desalación
Pese a la sequía, debemos estar satisfechos de algo que ha pasado desapercibido, la falta de agua en los grifos de nuestras viviendas
La Columna de Carlos Arcaya: «Seguridad hídrica y desalación»
00:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
La Mancomunidad de Canales del Taibilla es el organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica que gestiona un complejo entramado de desaladoras, potabilizadoras, estaciones de bombeo, depósitos y kilómetros y kilómetros de canalizaciones para abastecer de agua a ochenta municipios de Murcia, Alicante y Albacete. Más de dos millones y medio de personas, muchos más en verano.
Es cierto -como ayer decía en estos micrófonos su presidenta, Francisca Baraza- que, pese a la sequía, debemos estar satisfechos de algo que ha pasado desapercibido, pero que genera una tremenda problemática. Me refiero a la falta de agua en los grifos de nuestras viviendas. Bien que lo sabemos en esta zona. Y es que pese a vivir en una tierra históricamente deficitaria, en la actualidad disponemos de seguridad hídrica, en gran medida, como vemos, gracias a la desalación.
En cualquier caso, no volvamos la vista atrás para recordar lo que algunos decían de las desaladoras y miremos al futuro para no olvidar que, pese al buen servicio y planificación que garantiza el desarrollo económico y nuestro bienestar, el valor del agua en este contexto de cambio climático es cada vez mayor y nos obliga a hacer un uso cada vez más responsable.