A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Sociedad

"El 100% del alumnado con discapacidad intelectual ha sufrido algún episodio de bullying"

En 'A Vivir CV' conocemos el proyecto "La mare que va" que busca una oportunidad laboral para personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual

En A Vivir CV conocemos a los alumnos e impulsores del proyecto "La mare que va" de Asindown

En A Vivir CV conocemos a los alumnos e impulsores del proyecto "La mare que va" de Asindown

12:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699634901626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ángela, Cristian y Ángel forman parte del primer grupo del proyecto "La Mare que Va" de Asindown, un centro de formación en hostelería para encontrarles una salida laboral que, en su caso, la sociedad les niega. Porque si la precariedad, los trabajos parciales o la imposibilidad de formar un proyecto de vida es muy complicado para quienes actualmente están en la veintena, para las personas con síndrome de Down o discapacidad intelectual las barreras todavía son mucho más costosas de sortear.

En 'A Vivir CV' hemos estado en este centro ubicado en La Marina de València, donde se pretende que estas personas tengan visibilidad, y por eso está abierto a que las empresas celebren allí sus eventos o reuniones.

Las barreras no las ponen ellos, sino la sociedad

Derribar barreras, romper estereotipos, conocer que las personas con síndrome de Down o discapacidad intelectual son capaces de trabajar, y que si no pueden acceder al mercado laboral o si simplemente no pueden acceder al ocio es por las barreras que ponemos el resto de la sociedad.

Más información

El alumnado es protagonista y el principio y fin de este proyecto; los subrayan quienes están detrás. Uno de ellos es Manuel Campos, el gerente de Asindown, y pone el acento en que a estas personas no se les ha ofrecido una oportunidad de trabajo.

Y va más allá, no solo oportunidades de trabajo; este proyecto sirve para visibilizarlos. Que salgan de los centros de formación, donde hasta ahora son invisibles. Porque así educaremos a la sociedad y les verán también los niños y niñas que pasen por La Marina de València. Algo tan importante como vital para unas personas que, en el caso de los discapacitados intelectuales, "han sufrido el 100% algún episodio de acoso escolar", según afirma Campos.

Por su parte, el director de proyecto de Asindown, Samuel Romero, explica que este proyecto pretende ser ejemplo, dar los recursos adecuados para que estas personas puedan trabajar y desarrollar un proyecto de vida, como cualquier persona.

Lo que dice de las empresas apostar por este proyecto

Pero, ¿y qué hay del otro lado? ¿Qué muestran las empresas que apuesten por celebrar sus eventos o reuniones en este espacio? ¿Cómo habla de esa empresa esta elección? Esta es, sin duda, la estrategia que persigue el proyecto, que las empresas también se doten de la buena imagen y el compromiso que supone apostar celebrar sus eventos y reuniones en este espacio.

La coordinadora del proyecto, Roberta Lazzari, bromea: "Se les caerá alguna copa, no harán de manera perfecta su trabajo siempre. Pero eso nos pasa también a ustedes y a mí". Lo importante es que cambiemos el chip, tal como nos pide Lazzari.

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00