A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Ocio y cultura

"Esta historia ha sido la más dura de escribir para mí"

En 'A Vivir CV' hablamos con la escritora Esperança Camps sobre su última novela "La Por"

En A Vivir CV hablamos con la escritora Esperança Camps sobre su última novela "La Por"

En A Vivir CV hablamos con la escritora Esperança Camps sobre su última novela "La Por"

10:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699010998058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La escritora y periodista Esperança Camps acaba de publica su última novela "La Por", una historia escrita en primera persona en la que la protagonista cuenta su vida a partir de algunos aspectos que ha ido viviendo a lo largo de su infancia y que han condicionado su trayectoria.

En 'A Vivir CV' hemos conversado con la escritora sobre esta novela, "la más dura de escribir", nos ha confesado, en la que la autora incide en cómo nos marca el ambiente y los escenarios en el que nos criamos. "Es la historia de la infancia de la protagonista contada desde la actualidad, conocemos la vida de sus padres, el escenario en el que se movía esta familia y cómo ha quedado marcada esta vida por unos cuantos hechos".

Sin nombres ni ubicaciones

En "La Por" Camps juega con el lector que va construyendo la historia a medida que avanza la trama. "Pensé que era una buena manera de jugar con el lector, dar unas cuantas pistas y que el lector vaya componiendo esta especie de puzzle", señala.

Forma parte de este juego, nos cuenta, el hecho de que ni la protagonista ni sus padres tengan nombre propio ni tampoco las ubicaciones de la historia se especifiquen. Tampoco la época en la que viven los protagonistas. "Al final, escribir es un ejercicio para ir superando límites, ir rompiendo costuras y ver hasta dónde puedes llegar", comenta, "he intentado ponerle pruebas al lector; que no lo expulse de la historia pero que no sea una lectura fácil".

Ni Estellés es irrelevante, ni Armengol acertó con el verso elegido

Sobre la polémica levantada esta semana por la cita que hizo la presidenta del Congreso, Francina Armengol, del poeta Vicent Andrés Estellés en la jura de la Constitución de la princesa Leonor, Esperança Camps considera que tiene dos lecturas. Por una parte, entiende que Armengol intentaba tener un gesto con poetas catalanes, vascos y gallegos para demostrar que las periferias importan. Sin embargo, matiza, la elección de estos versos de Estellés fueron un error: "Si Estellés hubiese sabido que lo iban a utilizar para entronizar a una heredera de los Borbones no le habría hecho mucha gracia", comenta.

Por otra parte, sobre la salud de la literatura en nuestra lengua, Camps señala que ahora se publica mucho y muy bueno, que eventos como la Plaça del Llibre han sido un éxito y también lo serán otros como la Fira del Llibre. "Todo esto a pesar de que la Generalitat está menospreciando a los autores y autoras en valenciano".

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00