A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Opinión

"Cada vez somos más insensibles ante las tragedias"

En La Contra Portada de A Vivir CV Salva Enguix reflexiona sobre cómo normalizamos los grandes sucesos

En La Contra Portada de A Vivir CV Salva Enguix reflexiona sobre cómo normalizamos los grandes sucesos

En La Contra Portada de A Vivir CV Salva Enguix reflexiona sobre cómo normalizamos los grandes sucesos

03:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698745391208/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vengo a hablar de sensibilidad e insensibilidad. Me explico. Tengo la sensación de que cada vez somos más insensibles ante las tragedias, y en parte los medios de comunicación tenemos algo de responsabilidad. ¿Recuerdan cuando comenzó la guerra en Ucrania?

Durante semanas tuvimos cada minuto detalles de una invasión rusa con balance de muertos y heridos, con el drama que sufrían los ciudadanos ucranianos, con la llegada de niños de ese país a nuestra tierra para darles protección, y sin embargo aquella guerra sigue activa, provocando muertos y heridos pero apenas ya hablamos de ella.

Ahora toca con la invasión de Gaza, pero me temo que algo semejante va a suceder. De momento, estamos todos y todas impactados primero por los atentados terroristas de Hamás, con esas imágenes terribles de secuestros en directo; pero ahora por la masacre que la reacción israelí está provocando en la población civil de Gaza. Creo que en unas semanas, y espero equivocarme, la invasión seguirá pero ya nos habremos insensibilizado.

Al principio nos impactamos cuando conocemos un gran suceso, también en tragedias cercanas, y después convivimos con normalidad con estos hechos.

En parte es lógico. De lo contrario, la sociedad no sería capaz de superar sus traumas. Pero creo que deberíamos consolidar mecanismos de memoria para no olvidar estas tragedias, en parte para evitar que vuelvan a suceder.

Reflexionando sobre estre asunto, me viene a la cabeza el fragmento de una película muy interesante que se llama “El señor de la guerra”, interpretada por Nicolas Cage. Narra las aventuras de un inmoral traficante de armas que se dedica a alentar los conflictos en geografías del tercer mundo. Le película es muy dura. Pero explica algo que creo que vale la pena recordar, y es que en las guerras, en los grandes dramas, hay empresas y personas que se forran de dinero, que ganan con la muerte de inocentes. Y creo que es uno de los factores que hace que las guerras siempre estén presentes en el mundo.

Salvador Enguix

Salvador Enguix

Periodista, delegado de 'La Vanguardia' en la Comunitat Valenciana y colaborador en A vivir Comunitat...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00