Hora 14 BenidormHora 14 Benidorm
Sociedad

Dos detenidas en Benidorm por estafar casi 8.000 euros para comprar criptomonedas

Con el método del "smishing"

Policia Nacional en Benidorm (Alicante)

La Policía Nacional ha detenido en Benidorm a dos mujeres como presuntas autoras de estafar a cuatro personas en La Rioja, Zaragoza y Manacor (Mallorca) 7.930 euros, que desviaron a distintas cuentas bancarias y a la compra de criptomonedas controladas por las arrestadas.

Las detenidas enviaban enlaces maliciosos para obtener información bancaria de las víctimas, una de ellas vecina de La Rioja, dos de Zaragoza y otra de Manacor, y, después, cometer el fraude, ha indicado este viernes, en una nota, la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, que, junto a la Comisaría Provincial de Alicante, han desarrollado la "operación pastor".

La técnica utilizada en este fraude, conocida como "smishing", consiste en el envío de mensajes SMS por parte de los delincuentes a las víctimas, en los que simulan que proceden de su entidad bancaria, consiguen sus claves personales y, luego, realizan transacciones económicas no autorizadas con destino a cuentas bancarias controladas por los autores.

Más información

La víctima recibe mensajes del tipo "se ha vinculado un nuevo dispositivo. Si no lo reconoce, verifique inmediatamente", con un link que suplanta a la entidad bancaria.

Una vez que las víctimas acceden a esos enlaces, les solicitan sus claves de acceso y sus datos personales y, posteriormente, se percatan de la existencia de transferencias por distintos importes, ha añadido la Jefatura.

Las dos detenidas son de origen español, una de ellas tiene 6 antecedentes penales, 3 de ellos similares a los de la "operación pastor"; y la otra, cuenta con un antecedente de la misma naturaleza que el que se le imputa ahora.

En esta operación policial también se ha identificado a otra persona en Ceuta.

Radio Benidorm

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00