Media JornadaMedia Jornada
Sociedad

Tres sanciones en los primeros 100 días por vertidos ilegales de residuos y basura

La Concejalía de Limpieza Viaria y RSU desarrolla campañas específicas de baldeo, limpieza con vapor y lavado de contenedores

Sergio Palao, concejal de limpieza / Ayuntamiento de Villena

La Concejalía de Limpieza Viaria y RSU ha tramitado tres sanciones por vertidos ilegales de basura, escombro y enseres en espacios públicos durante los primeros 100 días de legislatura y ha explicado el desarrollo de los planes especiales de limpieza viaria que se vienen ejecutando desde principios de agosto, según ha explicado hoy el concejal, Sergio Palao. Las sanciones han sido fruto de la tarea de la Policía Local y la colaboración ciudadana, que han permitido detectar y denunciar a una empresa y a dos particulares con sanciones que oscilan entre los 700 euros y los 1.500 euros.

“En el caso de la empresa – ha comentado Palao – se les obligó a la retirada de los escombros abandonados en una zona de contenedores y a su derivación a un centro de tratamiento, además de la sanción pertinente”.

Enseres en la vía pública

Enseres en la vía pública / Ayuntamiento de Villena

La tarea de limpieza de vertidos sin control, especialmente en el diseminado, ha dado como fruto una reducción de los mismos, una vez limpiado cada zona y tras la instalación de la nueva señalética de advertencia de las sanciones en caso de infracción de la ordenanza. El concejal ha recordado que las empresas tienen obligaciones concretas sobre la gestión de residuos, y los particulares disponen de manera gratuita de las instalaciones del Ecoparque de Paprec y los ecoparques móviles que se instalan sábados y domingos.

Enseres en la vía pública

Enseres en la vía pública / Ayuntamiento de Villena

Plan de Limpieza extraordinario

En estos primeros meses de legislatura, la Concejalía está terminando el plan especial de limpieza a través de un tratamiento a vapor, que se ha desarrollado en algunos tramos de la Avenida Constitución, en los bancos de piedra de esta vía principal, y en las escaleras y rampas del Teatro Chapí. Las labores pendientes se centrarán en la calle Cervantes y en la limpieza de chicles en distintas calles de la ciudad.

En este sentido, Palao avanzó que se va a enviar cartas a los diferentes establecimientos que usan la vía pública para recordarles la necesidad de mantener limpio y en perfectas condiciones el espacio ocupado.

Valdeo en calles y parques

Valdeo en calles y parques / Ayuntamiento de Villena

Baldeo y contenedores

Otros de los refuerzos establecidos en las rutinas de limpieza municipal ha sido la de baldeo, especialmente de aquellas calles que se usan por “como urinarios por ciudadanos incívicos”, los parques infantiles y la isla de contenedores que suelen presentar restos de basura en el suelo.

Dentro de estas tareas, se ha procedido a la limpieza integral de los contenedores con un mínimo de dos veces durante este periodo del mandato de Sergio Palao. “Son servicios extraordinarios que nos ha permitido hacer una limpieza de sus fondos, que en algunos casos tenían hasta varios centímetros, y evitar así los problemas de malos olores”, ha comentado.

Valdeo en calles y parques

Valdeo en calles y parques / Ayuntamiento de Villena

Además, Palao ha recordado que se ha contratado la adquisición de otros 75 nuevos contenedores de 800 litros para sustituir aquellos que se encuentran en peor estado, una cifra que se suma a los 50 ya puestos a disposición de la ciudadanía en virtud del acuerdo con el Consorcio Crea.

Sergio Palao, concejal de limpieza

Sergio Palao, concejal de limpieza / Ayuntamiento de Villena

Por último, Palao ha avanzado su intención de mejorar el control de los propietarios de perros para evitar el abandono de excrementos de animales. Al mismo tiempo, indicó que los trabajos de redacción del futuro pliego de servicio de limpieza viaria y recogida de RSU ya se han iniciado y avanza con normalidad, dentro de la complejidad que supone.

Departamento de Comunicación

Ayuntamiento de Villena

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00