Comienzan los trabajos de restauración del monumento a Mariano Antón en Elche
La intervención del busto y pedestal de la plaza de la Merced se realiza por primera vez debido a su considerable deterioro
Elche
La restauración del monumento a Mariano Antón, ha comenzado esta mañana con la instalación del andamiaje, y se estima que durará un mes, aproximadamente. El busto que se localiza en la plaza de la Merced, es la primera vez que se interviene desde su construcción en 1932 y tendrá un coste de 16.577 euros a cargo de una empresa externa. Los trabajos estarán dirigidos por la restauradora municipal Gemma Mira.
El busto y pedestal presentan una fuerte erosión, desprendimiento de ornamentos, y biodeterioro provocado por la falta de mantenimiento y los diversos factores ambientales durante el paso de los años. Los trabajos de restauración consistirán en limpieza, consolidación y reconstrucción volumétrica de las formas desaparecidas de la piedra caliza.
Mariano antón fue un pintor ilicitano de gran prestigio que dominaba numerosos estilos pictóricos como retrato, asuntos históricos y bíblicos, costumbrismo o paisaje. Fue director de la Academia Ilicitana de Bellas Artes y además, a nivel nacional, dejó parte de su legado en Madrid, donde se continuó formando tras acabar sus estudios con Aureliano Ibarra en su ciudad natal.