Sociedad | Actualidad

Priscila, superviviente de un cáncer de mama; "Me revisé por casualidad y gracias a eso estoy aquí"

425 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama en el último año en la provincia de Castellón, según la Asociación Española Contra el Cáncer

Priscila, superviviente de un cáncer de mama.

Priscila, superviviente de un cáncer de mama.

02:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697732972096/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Castellón

Tenía una hija de un año. Debido a la lactancia se le formó un pequeño quiste en el pecho y en una de esas revisiones, "por casualidad", le informaron de que algo no iba bien y que ese quiste era algo más. Era cáncer.

"Yo venía de un año muy malo, en el que habían trasplantado de hígado a mi otro hijo y me dedicaba a él. No me hubiese revisado", relata Priscila, superviviente de un cáncer de mama.

Desde su diagnóstico han pasado tres años y hoy, en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, esta castellonense, que se encuentra en revisión, insiste, en el acto organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer en Castellón y celebrado este jueves en la Plaza Mayor de la capital de la Plana, que "hay que estar atentos, porque la determinación precoz es fundamental".

425 castellonenses diagnosticadas

Se trata del tercer tipo de cáncer con mayor incidencia en nuestro país y el tumor más frecuente en mujeres. En 2022, 425 mujeres fueron diagnosticadas de esta enfermedad en la provincia de Castellón y, a pesar de ocurrir en muy pocos casos, la incidencia de este tipo de tumor en hombres está aumentando: casi el 1% se producen en hombres, según la AECC.

Cabe recordar, que la recomendación europea es realizar una mamografía cada dos años en la franja de edad comprendida entre los 50 y los 69 años. De este modo, aumenta la supervivencia, cuya tasa, como nota positiva, se sitúa en el 85 %. Y es, precisamente, por el 15 % restante, por lo que hay que seguir investigando e invirtiendo.

También, tal y como ha quedado representado en el manifiesto de este año, cuyo lema ha vuelto a ser "El rosa es más que un color", detrás de él también quedan todas las necesidades sociales económicas de las pacientes, y el apoyo psicológico, aseguran, "sigue siendo nuestra piedra angular".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00