Tribunales

Condenan a tres jóvenes a tres años y nueve meses de cárcel por secuestrar, dar descargas eléctricas y golpear con un bate a otro en València

Los tres acusados retuvieron a la víctima en El Perellonet, a la que extorsionaron y agredieron para exigirle 50.000 euros, amenazándolo incluso con matarlo a él y a su familia

GRAFCVA5923. VALENCIA, 19/05/2022.- Vista general de la Ciudad de la Justicia de València.EFE/Ana Escobar / Ana Escobar (EFE)

València

La Sección Primera de la Audiencia de València ha impuesto penas de tres años y nueve meses de cárcel a tres jóvenes que secuestraron a un antiguo compañero de colegio en la pedanía de El Perellonet, muy cerca de la capital de la provincia. La víctima también fue agredida y extorsionada a cambio del pago de 50.000 euros, que había de retribuirles por su liberación.

Los hechos ocurrieron el 10 de junio de 2021, cuando, en virtud de un plan preconcebido, uno de los encausados se citó con la víctima a fin de devolverle un dinero que le adeudaba. Una vez allí, aparecieron repentinamente los otros dos acusados, que amenazaron al perjudicado con una sierra de podar para impedir su huida, le golpearon y le maniataron con cinta americana.

A continuación, lo introdujeron en el maletero de un coche para trasladarlo hasta una casa de campo, donde nuevamente le amenazaron con matarlo tanto a él como a sus familiares, le golpearon con un bate de béisbol y le proporcionaron descargas eléctricas con un dispositivo similar a una pistola 'Taser' a fin de exigirle la entrega de 50.000 euros.

Después de ese episodio, que duró alrededor de tres cuartos de hora, dejaron a la víctima en el lugar donde la habían secuestrado. Al día siguiente, comenzó a recibir llamadas telefónicas en reitaradas ocasiones desde un número oculto para recordarle la cantidad que debía abonar. Finalmente, el 24 de junio, los tres acusados fueron detenidos en Sueca por la Guardia Civil, lugar al que habían acudido para recoger el dinero que habían acordado en El Perellonet.

Tras un acuerdo de conformidad entre la Fiscalía el abogado defensor el día del juicio, los acusados se declaran culpables por delitos de detención ilegal, lesiones y extorsión en grado de tentativa. La sentencia ha sido declarada firme, por lo que los agresores han aceptado las condenas solicitadas por el Ministerio Público.

Como consecuencia de estos hechos, el joven secuestrado ha sufrido un daño psíquico del que tardó 30 días en sanar y que le provocó ansiedad, ataques de pánico y pesadillas. Aunque la sentencia inicial reconocía el derecho a una indemnización de 4.500 euros por lesiones psicológicas, los acusados consignaron antes del juicio 6.000 euros, por lo que el tribunal les ha apreciado la circunstancia atenuante de reparación del daño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00