Sociedad

València contará con una unidad policial especial contra el botellón

Supondrá un refuerzo de plantilla de 120 agentes y se prevé que entre en funcionamiento a principios de año

Restos de un botellón en València / Ajuntament de València

La nueva Unidad Centralizada de Respuesta (UCR) de la Policía Local de València, que estará operativa a principios de 2024, contará con 120 agentes destinados especialmente a luchar contra el botellón, la conflictividad en los barrios o la venta ambulante.

Así lo ha explicado este sábado el Concejal de Seguridad y Movilidad, Jesús Carbonell, que ha asegurado que el Ayuntamiento y la Jefatura de Policía Local "han avanzado hacia el consenso en las negociaciones que han tenido esta semana durante la celebración de la Mesa Técnica".

Jesús Carbonell (concejal de Seguridad de València) sobre la nueva unidad de Policía Local contra el botellón

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697280538074/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La nueva UCR, que estará integrada en la División Central de Seguridad y prestará apoyo a las comisarías de proximidad, es la apuesta del Ayuntamiento para "abordar de forma más ágil y coordinada problemas de seguridad ciudadana que tiene actualmente Valencia y que deben ser solucionados de forma mucho más inmediata", ha explicado Carbonell.

Según el concejal, el objetivo es que esta nueva unidad preste "apoyo y refuerzo" a las comisarías de proximidad en horarios, zonas y actos que precisen potenciar la presencia policial, es decir, "dar respuesta inmediata a los problemas que surgen en el día a día" de València.

Carbonell ha explicado que el Consistorio está satisfecho con los acuerdos ya logrados, como por ejemplo el número de plazas que se ofertarán en el proceso selectivo, que serán 120. "En concreto, 40 de turno de mañanas, 40 de turno de tardes y 40 de turno de noches, con posibilidad de ampliar a otros 40 más de refuerzo nocturno posteriormente", ha precisado.

La previsión es que la oferta de plazas comience a finales de este año y que la UCR esté en marcha y operando en las calles de València a principios de 2024. En cuanto al baremo para el acceso, habrá pruebas físicas y se tendrá en cuenta la formación del candidato y una entrevista.

Durante la celebración de la Mesa Técnica se ha llegado también a otros acuerdos como al horario de noche, la disponibilidad y la flexibilidad de adelantar o retrasar la hora de inicio del servicio, o la posibilidad de acceso a la Unidad de los mayores de 55 años, según fuentes del Ayuntamiento de València.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00