Un mercado medieval, arcabuceros y desfiles: València celebra las fiestas de Moros y Cristianos
Los actos centrales de las fiestas serán el lunes 9 d'Octubre, con la bajada de la gloria que tendrá un recorrido diferente por las obras de la calle San Vicente
València
El tradicional mercado medieval que instala cada año la Federación Valenciana de Moros y Cristianos con motivo del 9 d'Octubre en València ha abierto sus puertas este sábado. Está situado en el tramo IX del parque del Turia, entre el puente de las Flores y el de la Exposición, y es uno de los principales focos de atracción de las fiestas de moros y cristianos que hay este fin de semana en la ciudad.
El mercado incluye puestos de artesanía, alimentación, personajes de fantasía como hadas o faunos zancudos o la dolçaina i el tabalet. Es el principal sustento económico de la Federación, que este sábado por la tardetambién organiza las embajadas de la conquista en la Plaza de los Fueros, junto a las Torres de Serranos.
Tres días con muchos actos
Para este domingo también hay previstos muchos actos, como un alardo de arcabucería a mediodía, y el lunes 9 d'Octubre por la tarde se realizará el acto más importante: la entrada de moros y cristianos a la ciudad. El presidente de la Federación, Vicente Roig, destaca que esta fiesta es cada vez más importante en la ciudad. Unas 2.500 personas participarán en el desfile principal del lunes, en el que se espera la asistencia de miles de personas.
Vicente Roig (presidente Federación Valenciana de Moros y Cristianos) destaca la importancia de las fiestas de moros y cristianos en València
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Actos para lunes 9 d'Octubre
El lunes 9 d'Octubre se celebran en València los actos centrales de las fiestas de moros y cristianos. A las cuatro y media de la tarde será la bajada de la gloria, con la participación de un representante de cada una de las escuadras, que desfilarán en sentido inverso al recorrido, y a partir de las cinco comienza la edición número XIX de la entrada de Moros y Cristianos de la ciudad que, además, trae novedades: tendrá un recorrido diferente, por las obras en la calle San Vicente.
En este sentido, comenzará en la calle de la Paz, seguido de Poeta Querol, Barcas, plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo. El presidente de la Federación Valenciana de Moros y Cristianos, Vicente Roig, afirma que el nuevo recorrido facilitará la visión a los miles de participantes que se esperan, gracias a que son calles más amplias.